Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. 

-------------------------------------------------
Descripción del problema
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuenciassociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
-------------------------------------------------
El comercio ilegal de drogas legales
Las drogas legales como el tabaco y elalcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo. Con los impuestos en el tabaco, (mucho más altos en el Reino Unido que en resto de Europa) éste es un problema considerable en el Reino Unido. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, locual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.
-------------------------------------------------
Posición del gobierno estadounidense
El gobierno federal estadounidense es un antagonista muy enérgico de la industria de droga, y se rige de acuerdo a las normas internacionales con respecto a la legalidad e ilegalidad de las drogas. Uno de los ejemplos más controvertidos esel Plan Colombia.
Las leyes particulares de los estados varían mucho entre sí, y en algunos casos contradicen las leyes federales. A pesar de la posición oficial del gobierno estadounidense contra el comercio de droga, agentes gubernamentales estadounidenses y sus diversos recursos se han visto implicados en el comercio de droga.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Prevención del narcotráfico
Los gobiernos de todos los países dedican importantes esfuerzos a prevenir el tráfico internacional de drogas ilícitas por sus efectos sobre la salud y sus importantes implicaciones económicas y de seguridad.
Son necesarios todo tipo de medios para esta difícil guerra contra las drogas, frente a grupos organizados con gran capacidadde acción y ramificaciones internacionales: vigilancia de aduanas, vigilancia de costas, cuerpos de seguridad, ejército, policía científica, policía económica, perros adiestrados...
Entre los modernos métodos de detección que se aplican en aeropuertos y aduanas tenemos equipos de rayos X, escáneres, detectores de material orgánico
Drogas legales e ilegales
Consiste en la clasificación de lassustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
* Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.)bajo prescripción médica.
* Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína
LAS DROGAS Y LOS JÓVENES
Unas de las drogas mas consumidas por losjóvenes, son las de diseño, en las que destaca el MDMA o éxtasis; sintetizado en 1912, por la industria farmacéutica alemana, como supresor del apetito. Sus principales efectos son aluciones o ilusiones.
La gran mayoría de decomisos provienen de Holanda, si bien una parte ha podido producirse en España o en el Reino Unido.
Las adicciones presentan efectos, los más graves incluyen una...
tracking img