Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre:
Faustino Rentería Orduño

Maestro:
Barba Buenos Aires


Materia:
Mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas

Viernes, 18 de marzo de 2011

Mantenimiento de máquinas eléctricas rotativas

Evaluación
Examen (practicas) 40 %
Carpeta 20 %
Trabajos 30 %
Asistencia 10 %

Principio de operación
La operación de los motores depende de la interacción de caposmagnéticos.
Fundamentos de magnetismos
Cualquier persona relacionada con el uso, aplicación y reparación de motores eléctricos, debe estar familiarizado con los principios del magnetismo ya que los motores transformadores, generadores y otros aparatos eléctricos dependen de este para su funcionamiento. Cuando una corriente eléctrica circula a través de un conductor, las líneas de fuerzamagnética (flujo magnético) se crean alrededor del mismo.
La inducción electromagnética induciendo la fuerza electromotriz mediante un movimiento relativo entre el conductor y un campo magné-tico se presenta lo que se conoce como “la inducción electromagnética”.
La ley de inducción electromagnética de Faraday esta ley se apunta en los siguientes puntos:
* Se tiene un flujo magnético que se eslabonaa una aspira y además varia con el tiempo entonces se induce a un voltaje entre terminales.
* El valor del voltaje inducido es proporcional al índice del cambio de flujo.
Voltaje inducido en un conductor
En algunos motores y generadores, los conductores o bobinas se mueven con respecto a un flujo de corriente. El movimiento rotativo produce un cambio en el establecimiento de flujo de lasbobinas y en consecuencia un voltaje inducido de acuerdo con la ley de Faraday.
Los motores eléctricos
Si se consideran las múltiples aplicaciones que tienen los motores eléctricos tanto en el hogar, como en la oficina y en distintas áreas de la industria se encontrara que los motores de corriente directa se utilizan con pequeñas potencias. En general el rotor de un motor eléctrico queda dentrodel campo magnético creado por el estator. Si induce una corriente dentro del rotor y la fuerza resultante (y por lo tanto del par) produce la rotación.

Potencia y par en un motor eléctrico
La potencia mecánica de los motores se expresa, ya sea en caballos de fuerza (HP) o en kilowatts. La relación entre estas cantidades se da por medio de la expresión.
Hay dos factores importantes quedeterminan la potencia mecánica de salida en los motores las cuales son: el par y la velocidad. El par es una medida de la fuerza que tiende a producir la rotación. Se mide en libras-pie o newton-metro.

Características PAR-VELOCIDAD de los motores
La cantidad del par producido por un motor varia generalmente con la velocidad dependen del tipo y diseño de unmotor se muestran frecuentemente con una gráfica como la mostrada en la figura
Los motores de corriente alterna (C.A.)
Una característica común de todos los motores de C.A. es un campo magnético rotatorio producido por el devanado del estator. Este concepto puede ser ilustrado para los motores trifásicos, considerando 3 bobinas localizadas a 120º, cada bobina está conectada a una fase dealimentación trifásica.
Motor de jaula ardilla
El  rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor de inducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen paralas ardillas domésticas).
Voltaje de fase
Cada bobina del generador puede ser representada como una fuente de voltaje senoidal. Para identificar a cada voltaje se les da el nombre de voltaje de la fase a, de la fase b y de la fase c.

Voltaje de línea
Sin embargo, en un circuito trifásico balanceado en donde sabemos la secuencia de fase basta con calcular una de las corrientes de línea...
tracking img