Tareas

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEATRO ROMANTICO
RIVAS, DUQUE DE
(Córdoba, 10 marzo 1791-Madrid, 22 junio 1865).
Poeta y dramaturgo español, llamado Angel Saavedra Ramírez de Baquedano. Siendo aún niño, su familia huye de Córdoba por la fiebre amarilla y se instala en Madrid, donde cursó estudios en el Seminario de Nobles. Participa activamente en la guerra de la Independencia y en política. Es elegido diputado, colaborandocon los patriotas más avanzados, junto con los que votó la suspensión del Rey. De su época juvenil revolucionaria son los poemas Sueño del proscrito (1824), El faro de Malta (1828). De corte romántico son El paso honroso (1812) y El moro expósito (1830), que es su obra poética definitiva. En el campo dramático destaca su Don Alvaro o la fuerza del sino (1835), obra en la que se hallan todos loserrores y aciertos del nuevo espíritu. Rompe la unidad de acción, resalta el costumbrismo, introduce el elemento de la Naturaleza y hace protagonista invisible al hado fatal. Otras obras: Ensayos poéticos; Las tragedias de Ataúlfo y Aliatar; las obras teatrales: El Duque de Aquitania, Maleck Adhel, Lanuza, El desengaño en un sueño, etc.

ZORRILLA, JOSE
(Valladolid, 21 febrero 1817-Madrid, 23enero 1893).
Poeta y dramaturgo español. Fue hijo de un relator de la Cancillería, alcalde de Casa y Corte, gobernador de Burgos y superintendente de Policía. Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid y Derecho en Toledo y Valladolid. A los 20 años se dio a conocer con la lectura de unos versos en el entierro de Larra. Este fue el inicio de sus éxitos. Colaboró en varios periódicos publicó buennúmero de obras y, a los 27 años, era el poeta más conocido y leído en España y en Hispanoamérica. Viajó por Francia y México.
Unas producciones, como El puñal del godo, La calentura, Sofronia, etc. no alcanzan el nivel de sus anteriores obras. Las cualidades más importantes, en general, que muestra José Zorrilla se podrían concretar en una gran capacidad de imaginación, sentido de ladramatización, conocimiento y dominio de todo tipo de efectos y una gran facilidad versificadora.
Teatro realista y naturalista
WILDE, OSCAR
(Dublín, 6 octubre 1854-París, 30 noviembre 1900).
Novelista y comediógrafo inglés. Fue hijo de Sir William Wilde, célebre cirujano irlandés. Hizo sus estudios en el Trinity College, donde obtuvo notas brillantes. Después, en el año 1874, estudió en Oxford, obteniendoun premio de poesía. Desde su época de estudiante, desdeñó los deportes viriles y destacó por sus hábitos elegantes y originales. Fue un ferviente defensor de la teoría del «arte por el arte». Se convirtió muy pronto en el jefe de los estetas ingleses, y en 1882, realizó una brillante gira de conferencias por América, en las que expuso su filosofía estética. En Nueva York, apareció su libro Vera,aunque ya anteriormente, en 1881, había publicado un compendio de poemas. Durante su estancia en París, tuvo contacto con Verlaine y otros poetas simbolistas. A su regreso a Londres publicó El príncipe feliz y otros cuentos (1888).En 1891, escribió El crimen de lord Arthur Saville y otras historias. En El retrato de Dorian Gray expuso, sin reserva, sus gustos y su amoralidad, recibiendo por ellonumerosas críticas. Durante los tres años que siguieron, Wilde alcanzó la cima de la gloria. Su compañía era buscada en las rebeliones sociales más importantes, sus desplazamientos se anunciaban en los periódicos como si se tratase de un líder político. En 1892, se afirmó como uno de los más grandes autores dramáticos de la época con El abanico de Lady Windermer obteniendo en sus dos obrassiguientes, Una mujer sin importancia (1883) y La importancia de llamarse Ernesto (1895), el mismo éxito.

CHEJOV, ANTON PAVLOVICH
(Tagarong, 17 enero 1860-Badenweiler, 2 Julio 1904).
Escritor y dramaturgo ruso. Hijo de un comerciante devoto y rudo que educaba a sus seis hijos con dureza, buscó escapatoria divirtiendo a la familia con imitaciones de los clientes del bazar paterno. Cursó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS