Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TÉCNICAS FREINET EN EL PARVULARIO
M. Porquet
Iniciación a la lectura-escritura
El interés por la “cosa escrita” aparece entre nuestros pequeños en un mundo donde viven rodeados de signos: carteles, anuncios, periódicos, rótulos, etc. Y se inician en la lectura y en la escritura a través del texto libre impreso y la correspondencia interescolar.
El deseo de escribir precede, al interés porla lectura y está motivado por el ejemplo familiar de la correspondencia y el deseo de crecer.
Los niños leen los breves textos que han “relatado” ellos mismos y se explican los acontecimientos de su vida, sus observaciones, sus emociones. Los copian, los imprimen y tarde o temprano descubren por si mismos los elementos parecidos en forma y sonido, letras y silabas, contenidas en palabrasdiferentes.
Hemos de ser pacientes y no anticiparnos a la maduración intelectual, nuestros pequeños: algunos de ellos, más dotados de memoria auditiva y visual que los otros, descubren rápidamente la semejanza entre las palabras.
La originalidad y el valor del método natural inventado por Freinet, partiendo de la vida misma del niño, permite a cada uno andar a su paso provocando la aportación de laelaboración de los textos, animando cada descubrimiento, repartiendo las tareas de acuerdo con las posibilidades individuales.
Partimos no de un método de lectura sino de la vida misma de los niños, de las conversaciones matutinas, de las reflexiones espontáneas, de un comentario sobre el dibujo, etc.
El recorte y reconstrucción del texto son tan sólo etapas posibles del método natural delectura.
El intercambio de impresos con una escuela corresponsal puede hacerse a razón de uno o dos textos semanales aproximadamente. Estos impresos se descifran individualmente y luego colectivamente.
Algunos textos provocan más interés que otros en la clase que los recibe. Se intercambian cartas manuscritas individuales, que mantienen el interés puesto en la escritura. Algunos niños son capaces,durante el curso o a fin de año, de escribir solos con la ayuda de palabras que recuerdan de memoria, de otras que se encuentran en los textos y finalmente de palabras construidas con las sílabas y letras conocidas.
Clémentine Berteloot la motivación a la lectura-escritura: es el hábito de vida del mundo exterior, que se difunde en ondas concéntricas, más allá del niño, más allá de la familia, másallá de la escuela, más allá del barrio, más allá de la ciudad…
El trabajar con corresponsales permite a los niños responder por cartas y álbumes, los niños cobran conciencia de su medio, de su barrio, del trabajo de los otros padres… de otro universo que el del mundo acostumbrado.
INICIACIÓN AL CÁLCULO
Nuestras observaciones cotidianas nos enseñan que la maduración bilógica del niño por unaparte y por otra el medio natural familiar y social en el que vive, sus preocupaciones y sus juegos, sus observaciones espontáneas y dirigidas, sus trabajos y sus creaciones le conducen a una cierta experiencia práctica de los números.
Tanto en el niño como en el hombre primitivo existe una verdadera necesidad de contar.
El niño moderno vive, desde su infancia, en un mundo cargado de símbolos y designos. Los signos del lenguaje matemático están escritos sobre las paredes, en el marcador de los taxímetros, en la esfera de los relojes, en los calendarios, las casas, las tiendas. El niño moderno participa en las compras de la madre de familia, en los paseos en auto que le aficionan a la velocidad, en las sesiones de cine, de radio, de televisión.
Partir del niño tal como es y forzoso esadvertir que los nombres de los números han sido probados por el niño, fuera de la vida escolar, en múltiples ocasiones, sin encubrir la noción exacta del número.
Desde la edad de dos, tres años, el niño es capaz de actuar sobre unos objetos, sobre conjuntos de objetos. Después es capaz de clasificar unos objetos. Establece poco a poco sobre bases sólidas y personales las relaciones de orden, las...
tracking img