Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín técnico informativo
Abril 2000 - Nro. 2

Contenido:
Válvula tapón versus Válvula de bola.
Resumen Norma NACE MRO 175

En la selección de una adecuada válvula de bloqueo, existe una polémica que viene desde hace muchísimos años respecto a la conveniencia de usar válvula de tapón o válvula de bola. Se han creado distintas corrientes de opinión arrastradas, o por la fuerza que ponenlos fabricantes, o por la diferencia de costos. Nosotros somos fabricantes de válvulas Tapón Lubricado, y por supuesto, defenderemos nuestro producto, pero trataremos de mantener cierta imparcialidad en el planteo.
La válvula de bola no hay duda que es una solución barata allí donde los requerimiento no son muy exigentes. Eso es indiscutible, nos guste a no a los fabricantes de la válvula tapón.Pero en lugares donde se manejan fluidos sucios, o corrosivos, o allí donde la hermeticidad es una obligación imperiosa por necesidad o por seguridad, la válvula tapón comienza a tomar su espacio. ¿Por qué?
Analicemos los sistemas de sello. La válvula de bola tiene una esfera pulida que gira, y que produce el sello apoyando sobre anillos. Si calculamos la superficie de contacto entre el anillo yla bola, esta superficie es pequeña. En el caso de la válvula de tapón, el sello se produce en la superficie de contacto entre el tapón y el cuerpo, superficie que es mucho más grande que el pequeño aro de la bola. Esto hace que la válvula tapón sea mucho más resistente a rayados o deterioros de fluidos agresivos, porque una pequeña marca no influye en su hermeticidad, cosa que en el caso de labola, genera pérdidas.
La otra gran diferencia entre una válvula y otra, es el uso de lubrisellante. En la válvula de bola el sello es metal/metal o metal/elastómero, mientras que la tapón usa un lubrisellante. Esto tiene su aspecto positivo y negativo para ambas. El positivo para la de bola es que no requiere mantenimiento, y el negativo es que, una vez que pierde por deterioro de la superficiesellante, hay que reemplazarla. En el caso de la tapón, el negativo es que requiere mantenimiento (aunque el mismo no es continuo) y el positivo que cuando tiene pérdida, con la inyección de lubrisellante se recupera la hermeticidad, es decir, que es una válvula reenergizable.
Por eso decíamos al comienzo, que en aplicaciones donde el fluido es agresivo por abrasión y/o corrosión, la válvula detapón lubricado es la selección adecuada. Lo mismo en lugares donde la falta de hermeticidad puede provocar accidentes, como es el caso del manejo de gas.
En cuanto al torque de operación, si bien la válvula de bola tiende a trabajar con valores menores que la de tapón, los nuevos materiales y recubrimientos superficiales han permitido reducir notablemente los torques de operación de la válvula detapón. También ayuda el diseño de tapón balanceado (tapón invertido) que iguala la presiones internas
Como conclusión podemos decir que la válvula de Tapón Lubricado

NORMA NACE MRO175 (Resumen)
A continuación ofrecemos un resumen de esta norma, de amplia aplicación en la industria petrolera, que regula los requerimientos de materiales para el manejo de fluidos ácidos con H2S. En este boletíndamos la definición de los ambientes ácidos donde la norma se aplica. En los próximos, daremos los tipos de materiales aceptados por la norma.

1 Descripción
Esta norma presenta los requerimientos de los materiales metálicos para resistir las microfisuras provocadas por el ataque del ácido sulfídrico H2S (Sulfide stress craking o SSC). Condiciones de corrosión severas pueden llevar a fallas pormecanismos distintos a las de microfisuras, y deben ser mitigadas con el uso de inhibidores de corrosión o materiales especiales.
2 Definición de ambiente ácido
El "ambiente ácido" lo definen fluidos que contienen agua como líquido y ácido sulfídrico en límites que exceden lo definido en los párrafos a y b.
a. Gas ácido: Los materiales deben ser seleccionados de acuerdo a esta norma para...
tracking img