Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fidelidad no pasa de moda
Edgar Silva
*Transcripción y Adaptación Teletica.com
11 de febrero, 2010

La fidelidad no pasa de moda, porque es la esencia misma de la relación. Esta es la consigna de Sixto Porras, consejero de Enfoque a la Familia, que nos guia a través de este delicado tema que hoy en día genera muchas dudas y polémica.
ES: ¿Se está debilitando el concepto de fidelidad? ¿Esuna percepción?

Sixto Porras: fiel es la persona que corresponde a la confianza puesta en ella. Es exacto,  conforme a la verdad, corresponde a las normas que aceptó como suyas.

La moda es algo que cambia de acuerdo a las tendencias, se impone en cada temporada, es creada por diseñadores o publicistas, lo cual la hace diferente a un principio. Un principio es universal, atemporal, no cambiay se convierte en fundamento de construcción social, es aceptado por todos y es pilar de la construcción social. Los principios no son opcionales, se imponen, porque son la esencia misma de toda relación interpersonal, base de cada sociedad.

La fidelidad no pasa de moda, porque no es algo pasajero, no es algo desechable, es la esencia misma de la relación, es la que inspira confianza,cercanía, y despierta ilusión. La fidelidad se pondrá a prueba muchas veces en la vida, y requiere de valentía y decisión. Medir las consecuencias y valorar el proyecto de vida es lo que nos permite tomar decisiones sabias.

ES: ¿Qué consecuencias genera la infidelidad?

Sixto Porras: La infidelidad genera gran cantidad de consecuencias:
•    Se pierde la confianza en la persona.
•    Se torna unmentiroso y sin credibilidad.
•    Se afectan sus finanzas.
•    Pierde a quienes le aman.
•    Aplaza la realización de sus sueños y planes.
•    Experimenta una profunda soledad y culpa.
•    Se rompen las relaciones
•    Destruye su buen nombre

ES: ¿Qué es lo que atrae tanto de la infidelidad?

Sixto Porras: es el hecho de que le hemos alimentado erróneamente. Que si una persona seexpone a pornografía, lujuria, va a vivir una vida de placer, pero un día se levanta y se da cuenta que esta solo, no tiene adonde ir, nadie que le admire.

ES: ¿Qué se necesita para tener una relación, un matrimonio a prueba de aventuras?

Sixto Porras: puede que ambos se amen el uno al otro con sinceridad, y ninguno de los dos está pensando en la infidelidad. Pero no es cierto que no puedaocurrir una infidelidad. Porque la fidelidad hay que protegerla y cuidarla, porque no es algo desechable o que pase de moda.

Es un mito el pensar que si ama a su esposa, no será tentado ni atraído por alguien del sexo opuesto.

“Sam y Jenny llevaban 12 años casados. La única tensión era en torno a las relaciones sexuales. A Sam la falta de interés de Jenny en las relaciones sexuales realmente lemolestaba. Jenny muchas veces sentía como si lo único de valor que Sam veía en ella era con respecto a las relaciones sexuales.  Si en la cama ella se mostraba deseosa, él se sentía feliz.  Cuando ella estaba menos dispuesta y un tanto ajena, él se volvía lejano e irritable.   Sus 2 hijos estaban en la escuela, por lo que Jenny decidió volver a tomar un trabajo de medio tiempo como contadora en unaempresa grande.  Bill el contador que trabajaba junto a ella, había terminado sus trámites de divorcio hacía 2 meses. Bill comenzó a preguntar a Jenny acerca de algunos problemas en el trato con sus hijos. Jenny se encontró de pronto conversando cada vez más con Bill. Un día se le ocurrió: “Bill se interesa en mí como persona. No está interesado en mi cuerpo”.  Posiblemente ese sea el punto dondecomenzó la aventura. (El hombre y la sexualidad. Pág. 148)

Aunque hemos sido llamados a la fidelidad en el matrimonio, somos un ser sexual, y todo aspecto de la vida incluye su sexualidad.

ES: ¿Cómo proteger nuestro hogar de una infidelidad?

•    Sixto Porras: Reconociendo cuando nuestra vulnerabilidad se encuentra amenazada por la atracción.  Por ejemplo, queremos ver a alguien que...
tracking img