Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE LA PALABRA DERECHO.

DEFINICION DE DERECHO.- Desde Platón hasta nuestros días la Filosofía del Derecho ha intentado responder a esta pregunta: ¿Qué es el Derecho? - y hasta el momento no existe un acuerdo unánime en la respuesta, pues la diversidad de las perspectivas filosóficas de los pensadores ha ocasionado desacuerdos sobre la materia.

No pretendemos aquíestudiar las diferentes posturas sobre el particular, si no tan solo señalar una dificultad objetiva de definir el Derecho. La definición que se da en esta cédula de apoyo no pretende ser la única ni la mejor. Estamos conscientes de sus limitaciones, pero tenemos la confianza de que logrará esclarecer el concepto de Derecho para quien desee saber algo más acerca de esta realidad jurídica.

Podemosdefinir el Derecho.- como un conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre dentro de una sociedad determinada.

IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA.

Es muy importante saber que en dentro del Derecho y la sociabilidad humana principalmente existe un hecho muy conocido. “El hombre es un ser social por naturaleza”. Esto quiere decir que no convive con otros hombres porsimple capricho, conveniencia o contrato social.

Podemos ampliar lo anterior, afirmando que toda persona adolece de vicios o defectos que ha de superar con la ayuda o el apoyo de los demás, y también posee virtudes o cualidades que han de comunicar a los demás. Se produce así un intercambio de ayuda mutua entre todos los integrantes de una sociedad.

Ejemplo.- Podemos mencionar que elProfesor, necesita de conocimientos de otros profesores para preparar mejor su clase, y así los alumnos tendrán un conocimiento mejor en su clase pudiendo servir mejor a sus clientes y a la sociedad.

En conclusión, “la vida en sociedad es connatural al hombre”. Sin ella el hombre no podría sobrevivir, ya que requiere el contacto con otros seres humanos para su desarrollo: llegar a ser lo que lanaturaleza racional exige, a saber, una inteligencia y una voluntad habituadas a buscar la verdad, a querer el bien. Todo ello encaminado a lograr una vida personal y social más perfecta.

Pero es sumamente conveniente mencionar que, con un sencillo acercamiento a la realidad, tomemos conciencia del papel que el DERECHO TIENE EN LA SOCIEDA. Cualquier actividad en la que intervienen sereslibres, se ve obligada a regular conductas que se podrían salir de su cauce, causando daños, a veces irreparables a los componentes sociales. Es importante que nuestras conductas tengan un modelo de acción que permita no solo el respeto al derecho ajeno, sino principalmente en la colaboración mutua y solidaridad social.

Pues bien, podemos afirmar que la vida en sociedad, y claro en la sociedadactual, no sería posible sin la existencia de las Normas Jurídicas que regulan la conducta de los seres humanos, estableciendo lo que cada uno de nosotros debe hacer para lograr que la convivencia sea pacífica, justa, respetuosa de lo ajeno, etc. Sin esas normas las relaciones sociales estarían regidas por la “ley del más fuerte”, por la Ley del Talión

Ejemplo: Imaginemos simplemente: 1) que seríade nuestra ciudad, si durante un solo día dejaran de funcionar los semáforos, si dejara de aplicarse el código penal o si estableciera en que en ese día ningún convenio celebrado tuviera validez. 2) ¿Qué ocurriría si el Presidente de la República estableciera que la constitución pierda vigencia durante una semana?

Si esto ocurriera, fácilmente nos podemos imaginar que nuestra ciudad o nuestropaís sufrirían un retroceso de siglos en pocas horas, pues gobernaría no la razón dictada por la Ley, si no la fuerza dictada por el poderoso, y desaparecería la posibilidad misma de una vida social y de un orden humano.

Podemos concluir que el Derecho es un instrumento indispensable para el hombre, pues le permite vivir en sociedad. Con un mínimo de seguridad, con un patrimonio propio y...
tracking img