Tareas

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
* INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO.
“LA EXELENCIA ACADEMICA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD”.

*-.QUIMICA.-*

ADRIANA VIRAMONTES ACOSTA.

-.LOS REACTORES Y LA REDIACION.-

EDWIN ALEJANDRO GARAY MEDELLIN

Nº DE CONTROL: (11232034)

Lerdo, Durango. 18/MARZO/2011

Reactores Nucleares

La energía nuclear es una de las formas deobtener electricidad en gran escala, una de las fuentes de energía más modernas y que sin lugar a dudas ha levantado mucha polémica. Ella compite con el carbón, el óleo combustible y el gas natural. Sin embargo, en las próximas décadas estos combustibles serán extintos o quedarán extremamente nocivos para el medio ambiente. El principio elemental de funcionamiento de un reactor nuclear es larotura (fisión) de los núcleos de los átomos de la masa del material fisionable (denominado combustible nuclear), por medio de los neutrones capturados por ellos, con liberación de energía térmica y emisión de algunos neutrones (entre dos y cuatro, estadísticamente 2,56 por cada fisión), además de la formación de dos núcleos de masas inferiores. Los neutrones emitidos en cada fisión, una vez reducidasu velocidad por medio de una sustancia situada entre los elementos del combustible y denominada moderador o diluyente, según los tipos, producen el bombardeo de otros núcleos provocando así su fisión y dando lugar a una reacción en cadena.
El fenómeno se halla ligado esencialmente a las leyes de la probabilidad, de las que depende la posibilidad de que un neutrón libre sea capturado por un núcleofisionable, antes de salir de la masa activa de combustible, garantizando así la continuidad de la reacción. Dicha probabilidad es tanto mayor cuanto mas eficaz es la reducción de la velocidad de los neutrones y cuanto mayor es la masa de material fisionable. En todo reactor, esta masa no puede ser inferior a cierto valor, denominado masa critica, por debajo del cual la reacción en cadena notiene lugar.
En las centrales nucleares, el proceso de reacciones nucleares se controla con el objetivo de bajar la energía cinética de los neutrones desprendidos por los átomos divididos para que puedan fisionar otros átomos, ya que en ellas, se genera energía de forma lenta.
El uranio se introduce en el reactor en forma de barras, dentro de las cuales van enfiladas con una profundidad que puederegularse a conveniencia otras barras de control, generalmente de cadmio. Este, al absorber parte de los neutrones, da a la reacción el desarrollo deseado (Fig. 1).
La energía térmica que se libera en la fisión nuclear es extraída por un fluido refrigerante que circula por un circuito cerrado, que la cede a su vez, en un intercambiador de calor, al fluido destinado eventualmente a trabajar en elciclo termodinámico de utilización, si se trata de un reactor de potencia.
Desde el punto de vista de su empleo práctico, los reactores se clasifican en reactores de potencia y reactores experimentales. Los primeros se usan con fines industriales (producción de energía termoeléctrica, propulsión naval, etc.), mientras que los segundos sirven para efectuar estudios, investigaciones y experimentossobre los materiales sometidos a las radiaciones, así como sobre el comportamiento en condiciones especiales de funcionamiento de los reactores, y sobre los problemas inherentes a su proyección y construcción, o bien para la producción de isótopos radiactivos.

Clasificándolos por las características del tipo de reacciones que se dan lugar dentro de la vasija del reactor, podemos denominar lossiguientes tipos de reactores:

Figura 1. Elementos de un reactor nuclear

1. Núcleo 2. Barras de control 3. Generador de vapor
4. Presurizador 5. Vasija 6. Turbina
7. Alternador 8. Circuito exterior 9. Intercambiador de calor
10. Agua de refrigeración 11. Contención de hormigón

1. REACTORES VELOCES
Este tipo de reactores se denominan veloces a causa de la presencia de un diluyente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS