Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el proceso de cambio que vive el país refleja como particular la gran preocupación por rescatar las raíces que nos reconocen como venezolanos, en los siguientes escritos podemos remover algunas cosas que son indispensables para una clara compresión de lo que es nuestra ignorancia la estamos olvidando.

Cada uno de nosotros debemos sentirnos comovenezolanos verdaderos porque cada una de las personas qué contribuyen para que este país cada día sea mejor, es porque su grado de cultura nacionalista está muy alto, nosotros nos identificamos como venezolanos por nuestro territorio, nuestros recursos naturales como renovables y no renovables, nuestra cultura, tradiciones, características de cada estado o región pero lo másimportante son los derechos que tenemos como venezolanos que para exigirlo debemos cumplir los deberes exigidos en la Constitución.

Los valores patrios e históricos son los precursores de nuestra identidad nacional por tal debemos sentir respeto y admiración por los mismos.

IDENTIDAD NACIONAL

Identidad nacional es la identidad basada en la nación. Es propia de laconstrucción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.
Frente a otras identidades individuales o identidades colectivas (basadas en la raza, la religión, las clasessociales, la condición sexual, o cualquier otra etc.).
Es de actualidad el intento de establecer una identidad nacional francesa por el presidente de la República Nicolás Sarkozy, interpretado como un intento de privar a la extrema derecha de un argumento en contra de la inmigración.
Es aquella que se representa con las diferentes características particulares de un país.ORIGENES

Para conocer los orígenes de una identidad nacional primero debemos conocer su historia, para después tomar en cuenta las características políticas, morales y culturales.
La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del“ser en sí”.
La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grutrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.

COMPONENTES

Los principales componentes de una identidad nacional son:

▪ ElTerritorio.
▪ La Población.
▪ Los Recursos Naturales.
▪ Los Recursos Económicos.
▪ Los Recursos Culturales.
▪ El idioma.
▪ Las Tradiciones.
▪ Las Costumbres.

VALORACION
Es un valor que se construye a partir de compartir una historia común, valores que ese pueblo considera importantes (solidaridad, patriotismo, origen se remonta al momento en que se constituye un país. Su valorprincipal radica en que los ciudadanos que los tienen sienten un profundo arraigo a su tierra, buscando compartir proyectos de desarrollo y bienestar para todos. Parece, en estas épocas un concepto arcaico, sin embargo es la base del desarrollo de un país. Los países más desarrollados tienen una profunda identidad nacional.

MANIFESTACIONES Y REPRESENTANTES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

1.Ciencias: Concita.
2. Arte: Escuela de Bellas Artes.
3. Economía: P.D.V.S.A.
4. Política: Asamblea Nacional Constituyente.
5. Literatura: Ministerio de Educación y Cultura.
6. Deporte: Federación Nacional de Deporte.
7. Religión: La Iglesia Católica.

ARTE

La Música y la Danza. Es uno de los elementos más representativos de la identidad y el nacionalismo,...
tracking img