Tareas

Páginas: 80 (19859 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Escribe tus ideas acerca de lo que es la sociedad?

Mis ideas acerca de lo que es sociedad es la forma de lograr vivir en conjunto con otras personas en la forma más armónica posible teniendo cada una de estas personas un rol especifico que desempeñar en el conjunto de personas con las que este conviviendo, haciendo que este grupo en general mejore su nivel de vida así como también en formaindividual.

2.- Escribe tus ideas acerca de como se relaciona la educación con la sociedad.

La relación que puede tener la educación con la sociedad es con respecto a los roles que presentan cada uno de los miembros de la sociedad y la forma en que se pueden modificar de acuerdo con la preparación en la escuela que se adquiera por cada individuo, inclusive las diferentes educaciones que sereciben incluyendo los diferentes estratos sociales y que estos pueden proporcionar preparación diferente según su nivel social, en esta forma los maestros tiene también un rol muy importante en la formación de dichos individuos.

1ra parte: El caráctersocial del fenómeno educacional

Si bien la Educación no es algo exclusivamente social, tiene una vertiente social preponderante que justifica queaparezca como necesaria una Sociología de la Educación.

La Educación no existe en la sociedadporque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.

La educación es un fenómeno social por los siguientesmotivos:

• Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
• Por los contenidos que constituyen su objeto propio ( cultura social).
• Por los fines de esa educación (mucho de los cuales son sociales).
• Por las funcionessociales a ella inherentes.
• Por los factores que la motivan y realizan.
• Por los condicionamientos a que se ve sujeta (sociales en su gran mayoría).

Explicartales implicancias equivale a desarrollar una Sociología de la Educación como disciplina.

LA EDUCACIÓN SE REALIZA EN UN MEDIO SOCIAL

La educación se efectúa siempre en el seno de una vida social. Educando y educador realizan su encuentro en un contexto social, fuera del cual resulta impensable toda relación entre personas. La función educacional es, además, una forma de comunicación, unamodalidad de interacción, lo cual postula una situación social.

Toda educación ocurre, de hecho, no sólo en un contexto social, sino también en el seno de la gran sociedad, ya que esta configura todos los elementos que constituyen los diversos contextos sociales. Pues la sociedad consiste en un sistema de institucionesen las que se verifican relaciones humanas que comunican unas pautas culturales alos individuos y la educación es el procesode preparar a la gente para que encuadre bien en esa compleja estructurasocial y desempeñe papeles sociales particulares como miembros de más de un grupo institucional.

La cultura, que representa el aspecto dinámico de la estructura social y constituye el almade las instituciones sociales, viene a ser el objeto mismo de la educación, que se constituyecomo el medio necesario con que cuenta la sociedad para transmitir y desarrollar esa cultura.

Y como muestra de que la educación tiene por caldo de cultivo la vida social, viene al caso presentarla cual relación de una generación con la siguiente. Durkheim ha definido la educación como la acciónde una generación sobre otra para adaptarla a las pautas de conductaestablecidas, es decir un fenómenotípicamente generacional.

Tomando a M. Mead (1971), la relación entre generaciones en materiaeducacional puede seguir tres formas:

• Culturas post-figurativas: la joven generación lo aprende todo de la generación vieja. Se dan en las sociedades primitivas y estacionarias, regidas por la tradición y el inmovilismo.
• Culturas cofigurativas: en las que los individuos aprenden las pautas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS