Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE Y LITERATURA

“ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “EDIPO REY”

I.BIOGRAFIA DE SÓFOCLES (496 a.C.-406 a.C.). Nació en Colono, hoy es parte de Atenas (Grecia), en el siglo 496 a.C. (fecha específica de su nacimiento no reconocida). Hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468a.C., se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. Comenzó así una carrera literaria sin parangón: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vidacoincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

II. JUSTIFICACIÓN DEL TITULO DE LA OBRA. La obra se llama así debido a que Edipo era el Rey de Tebas (Grecia)y esa ciudad es el lugar donde se realizan todos los hechos de la narración.

III. TEMÁTICA PRINCIPAL. La búsqueda de Edipo del homicida del difunto rey Layo, debido a esa muerte se libera una peste, que hasta no encontrar y matar al asesino, el pueblo de Tebas no sería liberado de dicha peste.
IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. A) La pelea de Tiresias con Edipo, al no creer lo que decíaTiresias, Edipo se molesta con él. B) Los celos y desconfianza de Edipo con Creonte.
V. PERSONAJES PRINCIPALES. Edipo: Era el rey de Tebas, casado con Yocasta, se caracterizaba por ser terco, y por ser muy valiente. Yocasta: Esposa y madre de Edipo, era viuda del anterior rey Layo. Creonte: Hermano de Yocasta, mano derecha de Edipo.
VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. Consta de 47 páginas, está escrita enprosa, tercera persona, la narración trata de la búsqueda del asesino del anterior Rey Layo.
VII. GÉNERO LITERARIO. El género literario clásico es: Dramática, debido a que está dividida en un solo acto, escrita en prosa y en tercera persona, su subgénero clásico es tragedia, porque encierra muchas muertes y mucho dolor. El género literario contemporáneo es: Teatro, dado a que está escrito enprosa y dividida en un acto, su subgénero es: Tragedia ya que se narra de dolor y muerte.
VIII. ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO. Fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. En ese siglo pasaron sucesos como la segunda invasión del Ática y la más importante la peste asola (destruye) Atenas, la enfermedad ataca a la ciudad densamentepoblada, modernos análisis de ADN de material procedente de antiguos cementerios sugiere que la enfermedad mortal pudo haber sido tifus. La epidemia acaba con 30.000 ciudadanos, marineros y soldados, así como con dos hijos de Pericles. Aproximadamente muere un cuarto de la población ateniense. El temor a la epidemia estaba tan difundido que los espartanos abandonan su invasión del Ática, pues lastropas no querían arriesgarse a contactar con el enemigo enfermo

IX. AMBITO GEOGRAFICO. La obra fue escrita en Europa, entre una de las pestes más fuertes que tubo Atenas, la obra se desarrolla en Tebas, Grecia, en donde muere Layo y Edipo que da como Rey en busca del homicida de Layo.
X. ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DE LA OBRA. En esta obra aparecen de clase Alta, tales son los casos deEdipo, Yocasta y Creonte, pero también habían personas de clase media baja, como el mensajero primero y segundo, y de clase baja el servidor de Layo.
XI. PRINCIPALES VALORES. Valores: 1-Honestidad: Tiresias a pesar de que Edipo quería matarlo fue muy transparente con él.
Antivalores:...
tracking img