Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sujeto Como Investigador

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello esclaro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites delos sentidos en la infinita riqueza de laimaginación.
Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, ademá propiedades. , es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si s de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símboinstrumentos de expresión de unarealidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su histoentre lo obtenidos (hallazgos).ria, al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto deestudio (loque se quiere abordar (el problema), lo que se quiere log de estudio.

Elaborar (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementoscontextuales del objeto“El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.”

Tecnicas Recursos Y Procedimientos

La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. En este sentido es importante saber que:
1. Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación de manera de llegar auna ‘respuesta’ de la pregunta que nos hacemos.
2. Los objetivos implican una ‘secuencia’ de acciones (o pasos) a seguir durante la investigación, que deben ser ejecutados ‘paso a paso’.
3. Un objetivo específico siempre está supeditado a un objetivo general.
4. No confundir objetivos de intervención (prevenir, mejorar, etc.) con los de investigación (identificar, describir,comprender, etc).
5. Siempre comienzan con un verbo (revisar los verbos y sus categorías en el documento ‘Taxonomía de objetivos’.

La relevancia de la investigación dice relación con algo relativamente simple, que el justificar las razones que motivan la investigación, en términos mas simples aún, debe explicar
claramente por qué debe hacerse esta investigación, por qué es importante hacerla y quese podría perder al no hacerla.

En este sentido se pueden seguir algunos criterios para definir la relevancia: Conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y por último, utilidad metodológica.

El marco teórico ayuda a poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar eltrabajo de un modo coherente. Así el marco teórico sirve para:
1. Definir con precisión las variables y las hipótesis
2. Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación.
3. Fundamentar y sustentar la investigación
4. Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación.
5. Ordenar las observaciones para explicar de que manera están relacionados los...
tracking img