Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Arteaga nació en Bogotá (Colombia) el 23 de marzo de 1978. A los cinco años ganó su primer premio en un concurso de dibujo infantil. A los siete años acompañaba a su madre a clases nocturnas de dibujo artístico donde experimentó sus primeras bases de figura humana, en la misma Universidad Nacional de Colombia en la que después hizo su carrera de Diseño Gráfico. A lo largo de su educaciónescolar se distraía haciendo dibujos en los cuadernos. Durante la carrera, mientras aprendía los conceptos de color, composición, algunas bases teóricas y prácticas de la animación, trabajaba como caricaturista en las ferias del libro como ilustradora y diseñadora de impresos. Su proyecto de grado en 2001 consistió en una versión animada de un cuento de Gabriel García Márquez que recibió una menciónhonorífica. Antes de terminar la carrera comenzó a trabajar en una productora de televisión como dibujante de la serie animada “Simplemente Rita” de 30 capítulos donde estuvo cerca de dos años; este trabajo fue toda una escuela que la impulsó a desarrollar sus propios proyectos como Directora de Animación, y a fundar su productora de animación, IMPALA.

María Arteaga ha trabajado de maneraindependiente en otros proyectos para televisión nacional como el diseño de imagen, el cabezote y los insertos animados del magazín documental "Banderas en Marte"; comerciales y filminutos para televisión nacional; cabezotes de productoras como Pampa Suite y Yo Reinaré Producciones. TELESET la contrató en tres temporadas del programa FACTOR X para la realización de los videos en las pantallas del setpara la presentación de los artistas, las cortinillas con caricaturas de los participantes, animación de finalistas y loops animados.

En el año 2005 el Ministerio de Cultura, por medio del Fondo de Desarrollo Cinematográfico FDC otorgó mediante concurso, una beca en la categoría de Cortometraje animado para la realización del proyecto Corte Eléctrico cuyo guión, diseño de personajes y animaticfueron idea original de María Arteaga.

Con una trayectoria de este tipo, me parecío muy importante que María Arteaga nos transmitiera su experiencia a través de su corto animado Corte Eléctrico y por supuesto decidí entrevistarla, a lo cual ella accedió con la mejor actitud.

María cuéntanos ¿cómo fue el proceso desde la conceptualización hasta la materialización de Corte Eléctrico?.
Un diatrabajando con un amigo bajo por la ventana del cuarto bajó un limpiavidrios y dije - qué habrá visto en el cuarto de arriba y en el cuarto de abajo - pensé que podía ser un buen hilo conductor de una historia donde se pueden descubrir las acciones privadas de la gente de un edificio. También la imagen de los maniquís que son como el humano arquetípico con facciones perfectas, una belleza sin viday vacía por dentro - me genera sentimientos encontrados - y el desarrollo de la historia en un lugar familiar para mi como Chapinero, uno de los primeros barrios modernos de Bogotá, ahora lleno de comercio informal y edificios cargados de historias densas y ocultas que puede dar un toque bizarro a la historia de Corte Eléctrico.

Después de estar definido un guión y realizada la primera versiónde Story Board y animatik me contacté con Roboto, una empresa de animación de ex-compañeros de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional muy talentosos con los cuales hicimos coproducción, terminamos de diseñar los personajes y definir el estilo del cortometraje, diseñamos el proyecto con mi productora Lina Ruíz y nos presentamos a la beca del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el 2005,al ganarla contactamos al resto del equipo y diseñamos un plan de acción.

¿Cuántas personas hicieron parte del equipo para la producción de Corte Eléctrico?.
15 personas participaron con intensidad sólo en la producción de animación, 43 personas en total participan de muchas maneras incluyendo músicos, actores, locutores, producción, sonido y pequeños aportes en animación.

Yo sé que esta...
tracking img