Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN
La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio .En fin la administración consiste endarle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
DEFINICION DE ADMINISTRACION
Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzarlosobjetivos señalados con el uso de seres humanos
y otros recursos.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Las personas llevan muchos siglos formando yreformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como"administración" fueran de uso común.
En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración .Algunos escritores, remontan eldesarrollo de la administración a los comerciantes. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a lasa aplicaciones de la administración.
Proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el siglo XIXcuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial
Escuela de Relaciones Humanas
La escuela de las Relaciones Humanas surgió, en parte, debido a que elenfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en elcentro detrabajo. Esto hizo que aumentara el interés por ayudar a los gerentesa manejar con más eficacia los recursos humanos de sus organizaciones.Varios teóricos trataron de reforzar la teoría clásica de la organización conelementos de la sociología y la psicología.
En estos estudios se investigó la relación entre la cantidad de iluminación en elcentro de trabajo y la productividad de los obreros. Losinvestigadores llegarona la conclusión de que los empleados trabajarían con más tesón si la gerenciase preocupaba por su bienestar y si los supervisores les prestaban atenciónespecial. Este fenómeno se conoció, más adelante, como el efecto de Hawthorne.
sus compañeros, en ocasiones sujetos a la influencia de un antagonismocompartido contra los jefes, le daban cierto significado a su vida laboral ylesofrecían cierta protección contra la gerencia. Por tal motivo, la presión delgrupo, con frecuencia, representaba una mayor influencia para aumentar laproductividad de los trabajadores que las demandas de la gerencia.

Breve reseña de la evolución de la administración
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que...
tracking img