Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La industria farmacéutica se encuentra entre las 10 industrias mas importantes del mundo occidental. Además del enorme impacto económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad deproyectos de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad de fármacos y productos biológicos que han sido de gran beneficio para losenfermos, en muchos casos curando enfermedades que en el pasado provocaban un sinnúmero de muertes.
En los último 50 años la necesidad de incrementar sus ventas, ha obligado a estas compañías adesarrollar campañas publicitarias muy agresivas, a un alto costo, que finalmente tienen que pagar los individuos, la sociedad o el estado. Estas campañas dirigidas fundamentalmente hacia el cuerpo médico y susinstituciones y han resultado muy redituables para las compañías.
En este entorno y en las últimas décadas, han aparecido con frecuencia voces que llaman la atención sobre los problemas éticos quese han generado entre los médicos y sus agrupaciones con las compañías farmacéuticas (1)
Existen muchas formas de analizar la relación entre los médicos y las compañías, pero podemos simplificarloagrupando sus efectos en benéficos y perjudiciales:
1. Efectos benéficos: a) La industria farmacéutica mantiene constantemente proyectos de investigación gracias a los cuales se han descubierto agentesquímicos y biológicos de indiscutible valor b) Como consecuencia de estas investigaciones se manufacturan y distribuyen los productos, poniéndolos al alcance de la profesión médica y de la sociedad.2. Efectos perjudiciales: a) La necesidad de la industria farmacéutica de mantener sus ingresos en constante crecimiento b) La necesidad de mantener campañas publicitarias dirigidas especialmente alos médicos, que incrementan el costo de los fármacos afectando la economía de los pacientes, de las instituciones o de los gobiernos c) La salida al mercado de algunos productos no necesariamente...
tracking img