Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRÍTICA DEL CAPITALISMO. Esta tesis hace énfasis en describir al capitalismo, cuya esencia es la propiedad privada, como un sistema que no únicamente domina la vida económica, sino que, parasubsistir, y a través de legitimaciones ideológicas, como el idealismo y la economía política, también impone su hegemonía sobre la cultura, la política, la educación, etc.

La burguesía, que es la claseque ostenta el poder, basa la explotación en la plusvalía, consistente en un valor añadido a un bien, pero que es ajeno al trabajo de quien lo produce.

LA TEORÍA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO. Paradefinir esta teoría, resulta muy propio recurrir a un párrafo contenido en el prólogo de una obra de Carlos Marx, Contribución a una crítica de la economía política, publicada por primera ocasión en elaño de 1859:

"El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual. No es la conciencia de los hombres lo que determina suexistencia, sino al contrario: la existencia social determina su conciencia."

De tal manera que el materialismo histórico considera que el modo de producción condiciona el modo de vida en general.El motor de la historia es la lucha de clases y está constituida por el conjunto de modos de producción. Esta tesis puede sintetizarse de la siguiente manera:

• Una teoría estructural del cambiosocial.

• Una teoría de la acción humana y la conciencia.

• Un principio metodológico.

La primera establece que la sociedad comprende una infraestructura (fuerzas productivas y relaciones deproducción) y una superestructura (instituciones ideologizadas e ideologizantes). Dentro de esta consideración, la infraestructura prevalece sobre la superestructura y se pondera la importancia delconflicto y de la lucha de clases, sin soslayar que, en ocasiones, nuevas fuerzas de producción pueden cambiar el modo de producción y propiciar el surgimiento de determinados tipos de relaciones...
tracking img