Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO DEL SIDA.
Existen tres formas principales de tratar la enfermedad del VIH:
-Tratamientos antivirales reforzadores del sistema inmunológico.
-Tratamiento y prevención de las distintas enfermedades oportunistas.
-Tratamientos y Profilaxis.
Las decisiones sobre tratamientos deben basarse en la filosofía particular del paciente. Vamos a ver un poco más en detalle en qué consistenestos tratamientos.
1. Tratamientos antivirales: Los tratamientos de esta categoría tratan de detener de una forma u otra el avance del virus dentro del cuerpo. Por ejemplo, AZT, ddI y ddC interfieren en la producción de la transcriptasa inversa, que es una proteína necesaria para infectar nuevas células. Los inhibidores de proteasa, en cambio, funcionan impidiendo que el virus utilice laenzima de la proteasa, que es un componente esencial para la reproducción del virus.
2. Inmunomoduladores: Los tratamientos en este grupo tratan de mejorar la capacidad del cuerpo de atacar al VIH y de fortalecer la respuesta del sistema inmunológico contra el VIH. Por ejemplo, algunas vacunas experimentales están tratando de fortalecer al sistema de defensas hasta el punto en que éste puedadeshacerse del VIH. Otros tratamientos tratan de aumentar la producción de células T, aunque no se cree que esto sea de mucha ayuda, a menos que se utilice en combinación con un fármaco antiviral.
3. Tratamientos y profilaxis contra enfermedades oportunistas: Aunque no hay todavía una cura para el SIDA, muchas de las enfermedades que atacan a personas con SIDA pueden controlarse, prevenirse oeliminarse. Esto ha aumentado significativamente la longevidad y calidad de vida de las personas que viven con Sida. La profilaxis es el uso de medicación para prevenir la aparición o recurrencia de una enfermedad. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han publicado sus recomendaciones de "cuidado estándar" con referencia a la profilaxis.
Recomendaciones estándar bien establecidas para evitarla profilaxis de enfermedades oportunistas
Neumonía por Pneumocystis carinii: Antes de empezar a prevenir la PCP en personas con VIH, esta enfermedad era la mayor causa de muerte en personas con Sida en EE.UU. Actualmente, es prevenible al 100%. Los CDC recomiendan tratamiento preventivo para cualquier persona con menos de 200 células T o que experimente fiebre inexplicada durante más de dossemanas, o que tenga afta. Hasta muy recientemente, se recomendaba la pentamidina en aerosol como el mejor tratamiento preventivo contra la PCP. Ahora también se recomienda usar pastillas de Septra (también llamado Bactrim o Trimethoprim) por vía oral, o bien Dapsone o pentamidina como tratamiento alternativo.
Mycobacterium tuberculosis (TB):La tuberculosis también es una infección pulmonar que puederesultar mortal. Se recomienda la profilaxis cuando una persona tiene una reacción cutánea a la prueba mayor de 5 mm, o si ha estado expuesta a alguien con TB activa, o bien si ha resultado positiva a la prueba cutánea anteriormente y no ha seguido ningún tratamiento.
Toxoplasmosis: Las personas que han estado expuestas al Toxoplasma gondii desarrollan anticuerpos, al igual que sucede con elVIH. Toda persona que tenga un conteo de CD4 menor de 100 y anticuerpos al Toxoplasma debe tomar Septra. Resulta conveniente porque esta medicación es la que se emplea también para tratar la PCP.
Sugerencias de recomendación para todos los pacientes
Los CDC sugieren (sin poner tanto énfasis como en los casos anteriores) profilaxis para la neumonía estreptococal en todos los pacientes VIHpositivos. Es posible recibir una vacuna para prevenir este tipo de neumonía. También sugieren profilaxis contra el Mycobacterium Avium Complex (MAC) en pacientes con un conteo de CD4 menor de 75. El régimen preferido es Rifabutin.
El monitoreo del sistema inmunológico
"¿Qué exámenes hay disponibles para saber cómo está el sistema inmunológico?"
Prueba de carga viral. La prueba de carga viral puede...
tracking img