Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

Antes de el siglo XIV no se tiene noticia de que se las empresas hayan llevado contabilidad, lo cual se explica en razón del reducido comercio que en realidad no ameritaba un registro metódico de operaciones. Es posible que antes de esta época se hayan hecho apuntes aislados, pero el corto uso del crédito, y la relativamentereciente introducción del papel y de los números arábigos fueron un campo poco favorable para el desarrollo de la contabilidad.
En Florencia, Venecia y Genova, ciudades de activo comercio entonces, se han encontrado libros de contabilidad llevados por partida doble que datan los principios del siglo XIV, pero los fundamentos de la técnica contable fueron establecidos por un monje franciscano llamadoFray Luca Pacioli, quien publico en Venecia, en 1494, un libro de matemáticas en el cual se trataba asimismo de contabilidad.
En 1795 Edmond Lagrange publico en Paris un tratado de teneduría de libros en el cual recomendaba un Diario-Mayor a columnas, pudiendo decirse de que el fue el precursor de los sistemas tabulares.
La evolución de todos los procedimientos de contabilidad se inicio en losestados unidos, país de gran proceso industrial, a fines de el siglo XIX, y en esta primera mitad del siglo XX es cuando mas adelantos se han logrado, tanto por lo que hace a la filosofía de cuentas, como a procedimientos de registro, en los cuales se tiene el auxilio de maquinas, pudiéndose juzgar de los adelantos por la gran cantidad de literatura contable escrita en Norteamérica, de la cual sehan hecho en los demás países traducciones o adaptaciones, pero sin llegar a modificaciones fundamentales o de la importancia.
1.2 CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Según Anzurez: la contabilidad es un registro metódico de las operaciones de una empresa, y su importancia.
La contabilidad es importante por que sirve a el empresario para controlar el movimiento de sus valores, conocer el resultado deoperaciones, su posición con respecto a los acreedores, y servir en todo tiempo de medio de prueba de su actuación comercial.
Según Lara: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles.
Los fines fundamentales dela contabilidad son:
1.-Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio
2.-Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
3.-Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio
4.-Prever con bastante anticipación el futuro de laempresa
5.-Servir como comprobante y fuente de información ante terceras personas.
1.3 OBLIGACIONES LEGALES DE LA CONTABILIDAD
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentosque contengan disposiciones actualizadas, en México las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos vigentes al primero de enero de 2204 son:

Código de comercio
Capitulo 3
De la contabilidad mercantil

Art. 33. El comerciante esta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemasde registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.
Art. 34. Cualquiera que sea que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor y, en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.
Art. 35. En el libro de mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo...
tracking img