Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Reglamento Interior y de Debates de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentada por el diputado Juan Ugarte Cortés, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del miércoles 20 de diciembre de 1989
Con fundamento, en lo dispuesto por los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos y 66 de la Ley Orgánica del CongresoGeneral, así como el artículo 55 del vigente Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los que suscribimos, diputados federales del estado de México e integrantes del grupo parlamentario mayoritario del Partido Revolucionario Institucional, sometemos a su alta consideración, el presente proyecto de "Reglamento Interior y de Debates", de la Cámara de Diputados, con objeto de que,dada la urgencia de contar con este instrumento normativo, se turne de inmediato a comisiones, exhortando a sus integrantes a que agilicen su estudio y produzcan en término perentorio el dictamen correspondiente.
Esta iniciativa tiene sus razones, en la siguiente EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Reglamento para el Gobierno Interior Congreso General vigente, data de 1934. Muchas de sus disposiciones,resultan ahora por razón natural, obsoletas y fuera de la realidad. Urge por tanto, que esta Cámara, con base en los fundamentos legales que invocamos, proceda a expedir un nuevo ordenamiento reglamentario, acorde con la pluralidad ideología de esta soberanía y del significativo incremento en el número de sus miembros; hemos creído conveniente y oportuno, promover esta iniciativa, que de ninguna manerase aparta del supremo ideal de libertad, y sí, en cambio, conlleva el anhelo de orden y concordia, como presupuestos que deben imperar en todo momento en un cuerpo colegiado como éste.
Encontramos que existen muchas propuestas que han presentado diferentes diputados, pertenecientes a casi todos los partidos políticos que actualmente integran esta LIV Legislatura; ello demuestra que el reclamo porcontar con un nuevo ordenamiento reglamentario es preocupación general; aquí se recogen en buena medida aquellas propuestas e inquietudes, sin embargo, el propósito fundamental de este proyecto es preservar sin cortapisas la libertad de expresión de los señores diputados, y promover así, una mayor acción participativa. No se trata por tanto de sugerir impedimentos que pudieran obstaculizar lostrabajos, sino por el contrario, acceder a una mejor organización y claridad en las formas u procedimientos por la vía de una reordenación y ajuste a las disposiciones que actualmente nos rigen; sobre todo, en aquellos principios que norman los debates y las votaciones.
La estructura que se propone en este proyecto de reglamento, contiene 15 apartados distribuidos en 203 artículos que buscan unasecuencia de sus contenidos; iniciando por la etapa de integración, constitución e instalación formal de la Cámara, para en seguida acentuar la necesidad imperiosa, de la presencia de los señores diputados, en las reuniones de comisiones y sobre todo, la asistencia a las sesiones plenarias de la Cámara. Se aprovechan en gran parte los más recientes acuerdos de los grupos parlamentarios,especialmente en lo que se refiere a la elaboración y cumplimiento del orden del día. Se destaca lo relativo a las prerrogativas y obligaciones de los diputados. En seguida se pasa al rubro de sesiones y sus modalidades, su apertura, receso y su cierre.
Se atiende el tema de las iniciativas de ley decretos y su tratamiento en comisiones.
Apartado muy importante es el que se refiere a los debates, siendoaquí donde se proponen mayores innovaciones, producto de la experiencia, muy rica por cierto, que nos ha dejado el pasado colegio electoral cumpliendo; así es aquí, donde se propone la reducción del tiempo en tribuna y la disminución del número de oradores por cada tema: creemos que ello permitirá que el orden del día se desahogue con fluidez, quedando lugar entonces para tratar otros asuntos,...
tracking img