Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.4 CONSULTORES INTERNOS Y EXTERNOS

La consultaría interna se establece dentro de una organización, estas pueden ser por ejemplo una sociedad mercantil, una empresa e servicios públicos,ministerio o departamento estatal; para proporcionar servicios de consultaría a otras dependencias de la misma organización. A estos servicios se les conoce como servicios empresariales o gerenciales.Actualmente, la consultaría interna asume muchos de los cometidos que solían asignarse a los consultores externos. En una práctica muy común tras haberse creado propias asociaciones profesionales, y losórganos externos los han reconocido, aceptado la práctica independiente. Aunque también es muy criticada, asegurando que esta es una función útil del personal mas no una consultaría, además de falta deconocimiento de diversas situaciones.

Existen ventajas técnicas y metodologías en la consultaría interna que las organizaciones muestran mayor interés en utilizarlas. Son accesibles y poseenconocimiento en las prácticas internas, de la cultura y políticas de la organización y sobre todo su fiabilidad. Por otro lado, la independencia y la objetividad constituyen un problema si la dirección de laorganización y el consultor interno no definen con claridad las funciones y responsabilidades mutuas del cliente. Si goza de escasa consideración y no tiene acceso a la dirección superior no podráexaminar los problemas de más alto nivel y sus recomendaciones carecerán de credibilidad y autoridad.

El consultor interno tiene un papel concreto que desempeñar y no sustituirá a los consultoresexternos, que son preferidos en ciertas situaciones. La utilización conjunta de consultores internos y externos produce buenos resultados. La manera de utilizar los consultores internos impedía que esasdependencias cubrieran sus gastos con sus ingresos. Existen relaciones de ayuda dentro de la organización como misiones de asesoramiento de directores y personal a otras filiares y plantas de una...
tracking img