Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el presente trabajo se encontrara la definición de lo que es un monopolio.

Este se puede definir cuando es un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.
Sin embargo,tenemos diferentes tipos de monopolio.

Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores. Así se podrán encontrar en este trabajo otros tipos de monopolio.

En el monopolio seestablece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Ahora bien, como sabemos en que punto maximizamos nuestras ganancias, la combinación de precio y producción que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de producción a lacual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinado el precio máximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez se obtiene a partir de la curva de demanda.

Podemos citar también las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto.La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

¿QUÉ ES UN MONOPOLIO?

Un monopolio (del griego monos 'uno', polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado y diferenciado, existeun productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.
Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en elque sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio. Pero eso no significa que pueda cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello el monopolista ha de averiguar sus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias, etc.). Conesta información decide cuál es la cantidad que va a producir y vender; y su precio.
Desde un punto de vista económico se puede afirmar que el coste marginal del monopolista —incremento del coste por unidad fabricada— representa la oferta total del mercado y el ingreso medio del monopolista —precio por unidad vendida— no es más que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel deproducción maximizado del beneficio, el monopolista ha de conocer sus curvas de ingreso marginal (variación que experimenta el ingreso cuando la oferta varía en una unidad) y de coste medio.
El monopolista tiende a controlar el precio y el número de bienes que va a poner a la venta para que el consumidor los adquiera.
Los efectos del monopolio desde el punto de vista económico son:
1. El PRECIO que fija elmonopolista es muy superior al coste de producción de ese bien o servicio.
2. El monopolista controla la producción de un determinado bien (OFERTA)
3. Existe monopolistas que se ponen de acuerdo para elevar los precios de sus productos y continuar controlando ese producto en el mercado.
Es importante que los beneficios económicos que obtiene el monopolio se utilice una parte en apoyar...
tracking img