Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
holassss!!sdksnhdfn ckLADJoaklañslñLSÑALSDJDBNFNFSKKDKLFMAMDFMSMFBJJJJIIIHIHUHGY

UHGJKDSFKDJFSÑLFKHIUDSHJSCVKDXJKFDSFIJDSIFJIDSFJDSIFJIDSFJSI

FJSIFJASIFJASFJSKSKAFJSKLJDFKLSJFSKAJCFDSHGVIERHGRUDYCZSLCHJ

XKsjklsfdhsjdfshdjashdajdhsdjgshsagfjsdshfgsdjsdhdkakddjksay

yyererh
saludos saludos :SDSSDSWATRjhmjdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddsssssssssssssssssssssssssssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaasr

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr7yuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuut

ggggggggggggggghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhwwwwwwwwwwww

wwwwwwwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyyyyyyy

El crecimiento demográfico:

Por primera vez la población salió del estancamiento demográfico, típico del Antiguo Régimen, e inició un proceso decrecimiento ininterrumpido. Es lo que conocemos por revolución demográfica. El aumento de la producción de alimentos durante el s. XVIII, como consecuencia de las mejoras en las técnicas y la introducción de nuevos cultivos, dio lugar a una mejor y más regular alimentación de la población, permitiendo hacerla más resistente a las enfermedades.

El aumento de la población fue el resultado de un doblemovimiento: la reducción de la tasa de mortalidad y el mantenimiento de las tasas de natalidad. Este impulso demográfico proporcionó mano de obra y clientes a la naciente industria.

Las transformaciones agrícolas:

Se sustituyó el openfield o sistema de campos abiertos, dominado por los métodos tradicionales y las prácticas comunitarias, por las enclosures o campos cerrados.

Lospropietarios agrícolas más fuertes, nobles o burgueses, cercaron sus tierras, abandonaron la rotación trienal y el barbecho, y pasaron a cultivar legumbres y cultivos herbáceos (sistema Norfolk). También introdujeron nuevas herramientas y experimentaron con nuevos cultivos(maíz o patata). El resultado fue un gran aumento de la productividad que permitió a los agricultores orientar la producción, no sólohacia el consumo doméstico, sino hacia el mercado nacional o internacional. El campesino autosuficiente del Antiguo Régimen empezó a desaparecer.

Los campesinos pobres o los jornaleros tuvieron que abandonar la tierra para alquilar sus brazos a las primeras industrias. El proletariado industrial nació de este campesinado.

Las mejoras técnicas:

La aplicación de innovaciones o inventos pococomplicados permitió multiplicar los rendimientos con gastos muy reducidos. El interés por la innovación y la mecanización que se produjo en el s. XVIII provenía de diversos estímulos: la demanda de productos había crecido enormemente, había empresarios dispuestos a arriesgar su capital y trabajadores excedentes del campo para contratar. Se innovaba para aumentar la producción, reducir loscostes y ampliar los mercados.

Las primeras innovaciones comenzaron en la industria textil. La lanzadera volante o las primeras hiladoras mecánicas aumentaron la producción del sector y abarataron los costes. Poco a poco, las máquinas se fueron extendiendo a los sectores minero, metalúrgico y agrícola. Para conseguir aumentar la producción era indispensable superar la dependencia de las fuentes deenergía tradicionales(humana, animal y eólica).

El primer avance significativo fue el uso sistemático de la energía hidráulica. Sin embargo, fue la máquina de vapor, de James Watt en 1769, la que permitió abandonar la dependencia y las limitaciones de las fuentes de energía tradicionales. Permitió accionar las bombas de agua en las minas, las máquinas de tejer..., y llegó a convertirse en elsímbolo de la Revolución Industrial.

Sistema fabril:

La mecanización del proceso productivo transformó las formas de trabajo y las máquinas se convirtieron en sustitutas del trabajo manual. Poco a poco, el taller artesanal se sustituyó por un nuevo sistema de organización del trabajo que ya había comenzado con la manufactura: la fábrica.

El nuevo sistema estableció unas nuevas formas de...
tracking img