Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCALA DE MERCALLI
La Escala de Mercalli es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causa£dos a distintas estructuras.Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.
Sirve para recolectar información en zonas donde no existen aparatos detectores, o instrumentos de medición. Se basa en lo que sintieron laspersonas que vivieron el sismo, o en los daños ocasionados. Cuando se utiliza esta escala, se habla de grados de intensidad. En 1902 el físico italiano Adolfo Cancani amplió la escala de Mercalli dediez a doce grados. Más tarde la escala fue completamente reformulada por el geofísico alemán August Heinrich Sieberg y se conocía como la escala de Mercalli-Cancani-Sieberg (MCS).. Finalmente fuemejorada por Charles Richter, también conocido como el autor de otra escala sismológica, la escala de Richter, que mide la magnitud de la energía liberada durante un sismo.
En la actualidad la escalase conoce como la Escala de Mercalli Modificada, comúnmente abreviado MM.

ESCALA DE RICHTER

La escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es unaescala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto, denominada así en honor del sismólogo estadounidense Charles Richter (1900-1985)
La clasificación de laescala de Richter va desde el grado -1,5 hasta el grado 12a escala fue desarrollada para estudiar únicamente aquellos terremotos ocurridos dentro de un área particular del sur de California cuyossismogramas hayan sido recogidos exclusivamente por el sismómetro de torsión de Wood-Anderson. 
Fue desarrollada por Charles Richter con la colaboración de Beno Gutenberg en 1935, ambos investigadoresdel Instituto de Tecnología de California, con el propósito original de separar el gran número de terremotos pequeños de los menos frecuentes terremotos mayores observados en California en su...
tracking img