Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Profesora: Alba Serino Soberanes

Materia: pensamiento y lenguaje

Trabajo parcial:

ENSAYO DE LENGUAJEAlumna: Yuliana Beatriz González Valencia

Grado y grupo: 4° “A”

Villahermosa tabasco, 07 de abril de 2001

El lenguaje

El lenguaje es unfenómeno corriente y al mismo tiempo prodigioso. Sin el lenguaje el mundo no sería tal como lo conocemos. El lenguaje se encuentra tan ligado a la naturaleza humana que siempre se le ha considerado uno de los rasgos definitorios y diferenciadores del hombre. El lenguaje se ha descrito de múltiples maneras. Esencialmente como medio de comunicación, como sistemas de símbolos o como fenómenopsicológico. El lenguaje es todo ello y algo más. Desde un punto de vista psicológico las dificultades que plantea su estudio no son más que un reflejo de su propia complejidad.

Explicar y describir el lenguaje solo puede hacerse a través ¡del propio lenguaje! Lenguaje es exactamente esto que en este mismo momento está el lector viendo y analizando en su mente de algún modo y con algún propósito. Lareflexividad, no es sino uno más de los rasgos que caracterizan al lenguaje humano. Un signo lingüístico refiere a algún objeto o suceso de la realidad. Si se define el lenguaje como un sistema de signos, es posible distinguir entre signos, lenguaje objeto, y signos de signos, metalenguaje. Esta es una distinción estructural. El lenguaje puede analizarse por tanto como estructura.

Una estructuraque distingue entre lenguaje objeto y niveles de metalingüísticos debe servir a algún propósito. El metalenguaje permite asignar significantes a significados cuando el referente es el propio lenguaje, lo que a su vez permite representar, relacionar, almacenar o transmitir conceptos lingüísticos; en suma, conocer el lenguaje y comunicar sobre él. El conocimiento del lenguaje permite además regularel propio lenguaje. Una segunda forma de analizar el lenguaje es por tanto en términos de sus funciones. La estructura del lenguaje no ha surgido del azar ni del propio lenguaje sino que es resultado de una estructuración. La estructuración del lenguaje y las funciones que cumple se deben a que este es un resultado, no aleatorio, de la aplicación de una serie de operaciones que actúan sobreelementos de conocimiento. El lenguaje es por tanto un proceso, el resultado de procesar información esencialmente lingüística.

Cualquier fenómeno lingüístico, y el lenguaje mismo, puede analizarse desde una perspectiva estructural, funcional o procedimental. Ahora bien, es claro que el procesamiento lingüístico es ejecutado únicamente por una clase de organismos, los humanos. El lenguaje es portanto una parte más de la conducta, extraordinariamente importante, especifica y peculiar, pero en suma una parte más de la actividad humana y por tanto un objeto psicológico.

El lenguaje puede describirse como un conjunto de acciones que los seres humanos ejecutan. Las acciones que son lenguaje o se realizan a través de el son innumerables: conversar, escuchar un noticiario, escribir una novela,leer unas instrucciones, dictar una conferencia, verbalizar un problema con el fin de resolverlo, contar chistes, dar órdenes, describir objetos, informar sobre hechos, relatar una historia, mentir, saludar, rezar y muchas otras. Todas estas acciones implican actividad lingüística.

La actividad lingüística la constituyen los procesos que el sujeto ejecuta, bien para generar información...
tracking img