Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto educativo

Los países desarrollados han comprendido que su mayor capital consiste en el recurso humano, por el conocimiento que pueden llegar a manejar y generar. Por lo cual invierten abundantes fondos para el fomento y desarrollo de sus habilidades, la adquisición tanto de conocimientos como de capacidad para el manejo de información y la pronta adaptación a nuevas tecnologías.Estos países asumen la inversión educativa con sentido estratégico, conscientes de que sin las inversiones adecuadas no podrán desarrollar su potencial económico de cara al futuro.
En nuestro país, como en todos los países, la mayor parte de la fuerza laboral se encuentran en los niveles más bajos del sistema económico, asistiendo a escuelas públicas, presentando muy bajo rendimiento encomparación con los alumnos de los colegios privados (y en general con estándares internacionales). Tan grave es la situación que el mismo Ministro de Educación del gobierno pasado afirmo públicamente que nuestra Educación Básica es un fraude, y algunas empresas aseguran que parte de nuestra fuerza laboral es "inentrenable".
Si no se aumenta significativamente la inversión en las escuelas oficiales, labrecha entre educación pública, a la que asiste la mayoría de la fuerza laboral del país (sin contar la parte que no asiste a la escuela) y la educación privada se acentuará, provocando una mayor desigualdad social, aumentando además la brecha entre los países avanzados y nosotros, y más esencialmente, entre el país que anhelamos y el que tenemos.
Debido a estas consideraciones todos los gobiernosdeclaran retóricamente que la educación es su máxima prioridad, su más íntima preocupación, pero esta inquietud no se ve reflejada a la hora de asignar recursos presupuestarios para el área. Hace falta genuina voluntad política de los distintos actores del gobierno para actuar en correspondencia con sus declaraciones públicas. Leamos algunas afirmaciones del pasado Ministro de Educación AntonioLuis Cárdenas:
Los países, y más concretamente sus gobernantes, tienen la posibilidad y la responsabilidad de decidir entre una buena o una mala educación, lo cual equivale a escoger entre el desarrollo con equidad o la marginalidad cargada de injusticias. Pero esa decisión no debe limitarse a la declaración de intenciones. Debe, concretarse en la asignación de todos los recursos necesariospara convertirla en realidad. Es imprescindible pasar del discurso a la acción, de las bellas declaraciones contenidas en nuestras constituciones democráticas, al ejercicio real de la justicia y la igualdad, es decir, al ejercicio efectivo de los valores éticos de la democracia (…)
Mientras no invirtamos más y mejor en educación, especialmente en Educación Básica de calidad para todos, losresultados van a seguir siendo muy desalentadores y no podremos mejorar los otros niveles de la educación, ni resolver los variados y difíciles problemas que afrontamos, en particular el de la pobreza y el de la falta de equidad que tanto nos preocupan. Antonio Luis Cárdenas, ministro de Educación. (Discurso del ministro de educación en la VII Conferencia iberoamericana de Educación. Informe FinalME-OEI, Mérida Venezuela 1997, p15.
¿Este es otro discurso que no pasó a la acción? ¿Durante la gestión del Ministro se concretaron las bellas declaraciones? Después de leer estas palabras constatamos que no basta con tener encargado del área a alguien que exprese claramente la situación para que se cumplan los planes deseados y se satisfagan las necesidades del sector, no basta con tener losproyectos nítidamente elaborados, al momento crucial de la asignación de recursos debe haber un profundo convencimiento, una decidida voluntad política de parte del Presidente de la República y de los miembros del gabinete, todos deben estar comprometidos con las metas y exigencias para llevarlas a cabo, impidiendo que al momento de elaborar las previsiones presupuestarias lo urgente le robe...
tracking img