Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Educación Universitaria.
Universidad Politécnica de Aragua Territorio Experimental Dr. José Brito Figueroa.
LA VICTORIA. EDO. ARAGUA.

Ajuste por Inflación.

Colectivo estudiantil
Madelleyn Díaz19.466.358
Leini González 19.268.819
Aniuska Figuera 18.608.091
Sección 4. Nocturno.

La victoria, 12 de Abril de 2011.

INTRODUCCIÓN:
El sistema tributario venezolano ha idoevolucionando y madurando paulatinamente, para así lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman y las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten,como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo, etc. con el fin último de lograr el beneficio colectivo.
Uno de los tributos que ha sido objeto de diversasmodificaciones, es el Impuesto sobre la Renta, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que puedan ejercer. En líneas generales, Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones denlugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades oganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

Ajuste por Inflación:
El ajuste por inflación es el proceso mediante el cual un índice o variable nominal es transformado a su nivel real mediante la aplicación de una fórmula, que incluye a la inflación. El ajuste por inflación también se denomina indexación,cuando un precio se incrementa de modo proporcional a un índice de precios; por ejemplo el monto de un alquiler se multiplica por la inflación. Cuando el proceso es el inverso, es decir, se disminuye el nivel de una variable para poder compararla con su nivel en un período de tiempo diferente, el ajuste por inflación se denomina delectación.
Ajuste mensual que deben hacer las empresas sobre susactivos no monetarios y el patrimonio para conocer cuanto se ha incrementado su valor presente de acuerdo con la inflación, buscando por medios de estos ajustes, desligar la determinación del impuesto de renta de los efectos de la inflación.


Elementos Básicos de Ajuste por Inflación:


Que es el Índice Nacional de Precio al consumidor (INPC):
El Índice Nacional de Precios alConsumidor (INPC) es un indicador que viene a sustituir al anterior cuyos inicios datan de los años 80. En líneas generales, aprenda lo que es y para que sirve.
Primero habría que decir que el Índice de Precios al consumidor es un indicador estadístico básico que mide, en un periodo determinado, los cambios ocurridos en los precios de de varios bienes y servicios, que según el Banco Central de...
tracking img