Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LAS ORGANIZACIONES

La organización humana es un conjunto de personas, que se unen para conseguir unos objetivos comunes, mediante unos medios, tangibles o intangibles, de modo más o menos estable. En este sentido cada organización trabaja para conseguir su propia misión, que es su objetivo o razón de ser.

Para el logro de la misión propia de cada organización, las personasutilizan medios materiales e inmateriales. De este modo, las organizaciones cuentan con las capacidades de sus miembros y con recursos. junto a los recursos financieros, un presupuesto que cumplir, son necesarios unos recursos materiales, instrumentos, a la vez que determina información y conocimientos, en definitiva, sin las capacidades y los recursos necesarios, difícilmente lograran los miembros deuna organización alcanzar sus objetivos. Estos elementos, personas, medios y fines, se encuentran en cualquier organización, desde una empresa con fines productivos, hasta una universidad, un hospital, una administración pública o una familiar.

En toda organización existen fines, metas u objetivos, de ahí que pueda hablarse de organizaciones más o menos eficaces, en la medida que logren susobjetivos. La ética, junto a la eficiencia y la eficacia, son pues aspectos constitutivos de la propia naturaleza de toda organización.

EFICIENCIA, EFICACIA Y ÉTICA: LA TRIPLE “E” EN LA NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

En la medida en que las organizaciones han sido creadas para alcanzar metas u objetivos concretos, es posible hablar de un mayor o menor grado de eficacia organizativa. Laeficiencia, concepto propio de la racionalidad científico-técnica, para los objetivos establecidos con los resultados finalmente logrados. En la medida que se logran los objetivos, resulta más eficaz. La organización que no consigue alcanzar metas no es eficaz, o efectiva, porque no alcanza sus propósitos.

Junto a la eficiencia de una organización, cabe hablar en la utilización de recursos. Laeficiencia, como la eficacia, es un concepto propio de la racionalidad científica.

TOMA DE DECISIONES EN LA ORGANIZACIÓN: LA TRIPLE “E”

CARACTRISTICAS COMUNES A TODA ORGANIZACIÓN

La triple “e” en la toma de decisiones: consecuencia de la naturaleza organizativa

Resultados Resultados Resultados
Medios personasfines

La eficiencia no es solo un criterio que se aplique a organizaciones mercantiles o con ánimo de lucro. Cualquier organización trabaja con ese criterio, dado que debe gestionar recursos más o menos limitado.

La eficacia implica realizar el trabajo adecuado, mientras que la eficiencia significa realizar el trabajo de la forma más adecuada. La primera mira a los fines, y la segundaa los medios, pero ambas se concentran en resultado del comportamiento organizativo.

La ética, eficacia y eficiencia son aspectos esenciales en el desarrollo de una organización es decir, de sus miembros, de sus fines y de sus medios. Hablar de las tres momentos esenciales para una toma excelente de decisiones no es solo un juego de palabras, constituye la incorporación de sus tres elementosconstitutivos en el ámbito de las decisiones. Si una organización satisface las demandas de pagos puntuales de sus proveedores, seguramente| estos seguirán proporcionándole los materiales necesarios en cantidad, calidad, y precios razonables.

LA RACIONALIDAD TÉCNICA Y LA RACIONALIDAD ÉTICA

La eficiencia y la eficacia miran al resultado de la acción, por eso puede hablar de maquinas eficientesy eficaces, del mismo modo que se puede calificar a las personas de eficientes y eficaces. Sin embargo, cuando se habla de toma de decisiones humanas, que es lo propio en el caso de las organizaciones, no basta con mirar resultado de la acción de quienes la componen, a los que esta produce.

El trabajo en las organizaciones constituye una acción (praxis) para hacer o producir algo (poiesis9,...
tracking img