Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Hidroaysen
Por 11 votos a favor y una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Hidroaysén. Con esta decisión se da luz verde a la construcción de cinco represasproyectadas en los ríos Baker y Pascua. Aún queda pendiente la aprobación de la línea de transmisión eléctrica.
Pese al masivo rechazo ciudadano y parlamentario, la Comisión de Evaluación Ambientalaprobó por 11 votos a favor y una abstención el polémico proyecto Hidroaysén. Con esto, se da luz verde a la construcción de cinco represas proyectadas en los ríos Pascua y Baker.

La instancia fuepresidida por la intendenta y presidenta del Consejo regional de Aysén, Pilar Cuevas y dirimieron Bolivar Ruiz, director (s) del SEA; Carolina Bascur, directora de la Corfo; y los Seremis de Minería(s), Quemel Sae; Vivienda (s), Rodrigo Solis; Mediambiente (s) , Carol Alvarado; MOP, Quemel Sae; Planificación, Gioconda Navarrete; Trasportes, Alejandro Escobar; Energía, Mónica Saldias; Agricultura,Raúl Rudolphy y Salud –única abstención – Claudio Vallejos.

La iniciativa energética estaba altamente cuestionada por una serie de irregularidades que se presentaron durante su tramitación comocambios sorpresivos y sin fundamento de los servicios técnicos. Sus detractores además denunciaron un sistemático lobby de las empresas Endesa y Colbún respaldado por el Gobierno para presionar por laaprobación de este proyecto.

Apenas se conoció el resultado de la operación se produjeron una serie de manifestaciones en la región, que están siendo reprimidas violentamente por el contingentepolicial que se había trasladado a la zona.

De acuerdo a las últimas encuestas conocidas este proyecto contaba con el rechazo de un 61 por ciento de la población a nivel nacional. En tanto, lasorganizaciones ciudadanas ya anunciaron una serie de recursos judiciales para evitar la materialización del proyecto y, de hecho, esta tarde la Corte de Apelaciones de Coyhaique ya acogió un recurso de...
tracking img