Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la lectura del pluaralismo cultural y cultura nacional de Guillermo Bonfil pude extraer puntos muy importantes.
Uno de esos puntos es que México no tiene una cultura definida y eso todos noshemos dado cuenta, entre otras causas están el que seamos descendientes de indígenas pero hayamos sido colonizados por los españoles. Con eso nos da a entender que México no ha sido nunca culturalmenteunificado.
Los colonizadores se referían a ellos mismos como los bueno y a los colonizados (indígena) los consideraban como los malos como los que era necesario cambiar ya que su cultura era mala segúnellos.
Actualmente en México vemos un claro rechazo por el pluriculturalismo lo podemos notar cuando la sociedad en general rechaza todo tipo de personas indígenas o sus costumbres, pensamos queellos deberían dejar sus costumbres y formar parte de nuestra sociedad porque nosotros decimos que es lo mejor. Pero eso muestra las claras fallas de México en cuanto a la unificación cultural ya que nohay tolerancia para la gran diversidad cultural que existe.
El proyecto de crear una cultura nacional ha implicado querer crearla a partir de dos herencias fundamentales como ya había dicho laherencia española y la indígena.
Esto ha significado que desde entonces con esa mezcla haya dado paso a algo totalmente nuevo en el camino hacia lograr crear una cultura nacional que nos identifique comoindividuos de un País.
En el Méxcio que vivimos actualmente no solo hay un avance desigual, sino que ante todo, hay un empobrecimiento de unos muchos y enriquecimiento de unos cuántos.
Porque en estepaso a la creación de una nueva cultura nacional se excluye a la mayoría. Porque la cultura nacional nos dice : Esta es la manera de actuar, estos deben ser nuestro sanhelos, nuestra manera desentir…etc. Lo que hace esto es simplemente rechazar a otro tipo de personas que no estén en acuerdo o en armonía con estas ideología por lo que podemos decir que en México hay un empobrecimiento cultural...
tracking img