Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No. 2

CÁLCULO DE LOS PARÁMETROS DE LAS
LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

El título de ingeniero apareció por primera vez durante la Edad Media (aproximadamente 1000-1200 d.C.). El origen de las palabras “ingenio” e “ingenioso” proviene de la expresión latina in generare, que significa “crear”. Entonces la persona que creaba o diseñaba las máquinas de guerra –arietes, catapultas, torres deasalto y otras- llegó a ser conocida como el ingeniator o “ingeniero”.

Paul H. Wright
Introducción a la Ingeniería

1. INTRODUCCIÓN
Estimado alumno, el proyecto de las líneas de transmisión es una tarea multidisciplinaria, al ingeniero electricista le toca actuar en este tipo de problemas, frecuentemente como coordinador entre las distintas especialidades para lograr las satisfactorias yansiadas soluciones constructivas.
El estudiante debe comprender que el trabajo de diseño de la línea de transmisión es una tarea relativamente compleja por los varios temas que relaciona, en cada tema debe observarse atentamente la vinculación que tiene con los otros; lograr ir estableciendo la interrelación es la tarea fundamental de quien tiene claro cual es el objetivo de la obra eléctrica.
Elcompromiso del ingeniero es lograr una obra que rinda el máximo beneficio a toda la sociedad, con el mínimo costo; es difícil decir qué se debe hacer, nadie tiene la varita mágica, pero indudablemente se debe destinar mucho tiempo en planear bién la obra, y para que el estudiante comprenda la importancia de este tema, sólo lo vamos a desafiar con una cifra, es bueno que sepas que las líneas de 400kV cuestan aproximadamente, alrededor de 150 mil dólares el kilómetro.
Tomando en cuenta que la longitud promedio de las líneas es de 300 km, al estudiante no le debe caber ninguna duda de la importancia de este trabajo. Si se pusiera gran importancia en el diseño a: las pequeñas economías en el diseño, en la altura y tipo de las torres, en las distancias entre conductores, en la cantidad deaisladores o en las características de las cadenas, significarían cantidades de dinero enormes que podrían ser mejor utilizadas en la construcción de viviendas, o de caminos, o de escuelas, o en la investigación y el desarrollo de temas, todos, tan descuidados por nosotros y nuestros gobernantes.
A principios del siglo pasado, la ingeniería avanzó apoyándose en los manuales y las normas de cálculo,el desconocimiento de los materiales era compensado por los coeficientes de seguridad y las pesadas maquinarias de producción que generaron las pesadas construcciones que nos llevaron a un avance sorprendente.
En el futuro que ya vemos, la ingeniería puede avanzar sólo justificando su existencia en la economía, si la intervención del ingeniero en el proyecto no significa una economía que pague supresencia, seguramente será más conveniente copiar, sin más, la obra anterior.
Es una triste realidad que, debido al enorme atraso tecnológico que tiene nuestro país, nuestros ingenieros electricistas se resignen a copiar la tecnología de otros países más avanzados, lo bueno sería copiarla y mejorarla. Algunos ingenieros, al diseñar las líneas de transmisión, lo hacen copiando los manuales olibros de autores extranjeros. La mayoría de las ocasiones, al realizar los cálculos de la inductancia y capacitancia de la línea, las cuales están relacionadas a la geometría del circuito, son hechos mediante modelos que otros establecen y que no pueden ser dominados por nuestros ingenieros; resignados, se ocupan de corregir estas características con dispositivos independientes de la línea, comoson: reactores, capacitores, compensadores estáticos, etc. Todo esto es debido a que, la mayoría de nuestras instituciones, no poseen laboratorios adecuados para tal fin, los cuales tienen un costo elevado.
En nuestra institución contamos con un pequeño y modesto módulo para realizar algunas prácticas de líneas de transmisión; aún con estas desventajas, tenemos el firme compromiso de sacarle todo...
tracking img