Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN

La palabra motivación se deriva del vocablo latino “movere”, que significa mover. Se refiere a las causas y procesos que influyen sobre la conducta. Podríamos decir que lamotivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciara una necesidad. La intensidad y la duración dedicho impulso están condicionadas por diversos factores. Destaquemos los más importantes:

 Grado de necesidad o deseo que nos embargue.
 Tipo y naturaleza de las dificultades que hallemosdurante el proceso.
 Recursos disponibles para optimizar la acción.
 Sentimientos que genere el proceso.
Según Jung, la motivación es el proceso de despertar la acción, sostener la actividad enproceso y regular el patrón de la actividad.
Según Coffer la conducta humana tiene fines y objetivos:
 Dirección de la conducta, relación a una meta.
 La persistencia de la actividad.
 El grado devigor o interés que caracteriza a los esfuerzos respecto a un fin.

II. TIPOS

III. ENFOQUE O TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

1. Enfoque Conductista
Los conductistas sugieren que las consecuenciasexternas pueden aumentar, disminuir, mantener o extinguir la motivación. La obtención de reforzamiento o la evitación de castigo motivan a la gente a trabajar duro o a tener un buen desempeño.
Existendos tipo de reforzadores primarios o secundarios. Ambos pueden fortalecer el comportamiento, y la gente trabaja para obtenerlos. Los reforzadores primarios, como la comida y el agua, satisfacennecesidades fisiológicas básicas. Los reforzadores secundarios, como los elogios las calificaciones y el dinero, funcionan reforzadores porque se asociaron con reforzadores primarios. Para los enfoqueconductistas, lo que motiva a los estudiantes es la posibilidad de obtener reforzadores, entre ellos puede incluir el amor por el aprendizaje.
El enfoque conductista suele identificarse con la...
tracking img