Tareas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo hacer entender la importancia de la evolución del pensamiento administrativo para nuestras vidas, también tener un poco más de conocimiento sobre ella y sobre la teoría de la administración científica, lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco más a ella porquela administración es considerada como una asignatura básica para la formación de profesionales orientados hacia la gestión de empresas y dirección de entidades públicas y privadas igualmente se dice que es con una buena administración como se puede salir del subdesarrollo. Las referencias históricas facilitan el conocimiento del origen y evolución de esta disciplina.LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


En las primeras concepciones la administración se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas encomendadas con jefes de la tribu, al rey, al conductor del pueblo, al ministro del culto, etc.
Con el desarrollo económico y social y especialmente bajo el influyo de la revolución industrial, el término administración haevolucionado de tal manera que hoy se consideran sus equivalentes palabras tales como: dirección, gestión, gerencia; para la definición moderna la administración es un proceso que consiste en prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
A partir de la segunda guerra mundial, se incrementó el desarrollo de conocimientos sobre aspectos relacionados con la administracion tanto en la teoríacomo en la práctica. Se ha logrado una mayor profundidad en el estudio de la organización administrativa y se han hecho enormes avances en la aplicación de técnicas para mejorar el proceso administrativo y para lograr un alto grado de eficiencia. La teoría estadística, el método de análisis y el desarrollo tecnológico en las operaciones mecanizadas y en el proceso administrativo.
Los nuevosestudios e investigaciones son hoy aceptados en nuestro pensamiento y refuerzan los trabajos de los administradores encaminados a alcanzar un máximo conocimiento de la acción administrativa y de su teoría. Es necesario hacer notar, que mucho del nuevo pensamiento sobre administracion viene de otros campos como las humanidades, la Antropología, la Sociología, la Psicología, la Matemática, laCibernética, la Informática, la Ingeniería, etc. Poco, relativamente poco, puede ser considerado como producto de investigaciones sobre la teoría de la administracion en si misma considerada.
La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o demarketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos, cualesquiera que sean estos de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan. Esto lo vemos evidenciado desde el año 400 a.C., cuando lo Egipcios reconocen la necesidad de planear, organizar y controlar los sistemas agrícolas, de pastoreo y comercio con los que contaban. Luego, en el año500 a.C., la historia nos habla del Imperio Chino, en donde hubo confusión en las bases de la administración China.
A continuación trascribimos un cuadro que nos ilustra los principales antecedentes de los orígenes de la administración.
AÑOS AUTORES EVENTOS

2600 a.C.
2000 a.C. Egipcios Descentralización de la organización
Reconocimiento de las órdenes escritas
1800 a.C. Hammurabi(Babilonia) Control escrito y testimonial, establece el salario mínimo, plantea que la responsabilidad no puede transferirse
1941 a.C. Hebreos Concepto de organización
Principio escalar
600 a.C. Nabucodonosor
(Babilonia) Control de la producción e incentivos salariales
500 a.C. Mencius
(China) Reconocimiento de los estándares
400 a.C. Sócrates
(Grecia)
Ciro
(Persia)
Platón
(Grecia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS