Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

- Definición del objetivo.

Establecer un objetivo suele hacer el trabajo más fácil y rápido: es fácil avanzar cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos.
Junto al resultado, los objetivos suelen ir parejos con el uso de recursos. Cuando todos los objetivos del proyecto estén definidos, deberán ser transferidos a un plan de trabajo, Los métodos que seelijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
- Obtención de los antecedentes.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a utilizar, o los datosrecolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En los antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentesen torno al problema planteado.

- Establecimiento de las bases.

Las bases constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Las buenas bases formarán la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, sin ella no se puede analizar los resultados. Las bases representan la estructurasobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no.

Determinación de las actividades que se examinarán

Dentro de las actividades a realizar tenemos dos que son de suma importancia dentro de la investigación:
a) Elección de los instrumentos metodológicos: una vez organizada la investigación y el equipo que ha de realizarla, esnecesario proceder a la elección de los métodos y técnicas a utilizar
b) Organización del material de consulta: buena parte del conocimiento humano puede hallarse en los libros, documentos, microfilmas, revistas, periódicos, monumentos, etc., de lo que es posible disponer en bibliotecas, centro de documentación, bancos de datos, o en las fuentes.
c) Ningún investigador comienza desde cero: loque debe saber es donde recurrir para obtener documentación e información que necesita consultar para emprender la investigación que debe realizar.

- Informes a los niveles de aprobación.

Si una investigación no se escribe poco sentido tiene lo realizado. Ya que no se comunica con nadie, la ultima etapa consiste en redactar un informe con los resultados de la investigación, los datos en quese apoya y, de ordinario, también los métodos y técnicas utilizados además de los antecedentes teóricos que han servido como marco referencial del problema. El informe debe redactarse en forma comprensible a toda persona de mediana cultura.

4) RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
- Determinación de los preparativos.
Una vez que seleccionamos el diseño de investigación y las muestras adecuada de acuerdocon nuestros problemas de estudio e hipótesis la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre la variable involucrada en la investigación. Para esta tarea de recopilación, existen numerosos procedimientos y variables conformes a las circunstancias concretas de la índole de la investigación.
- Entrevista con el personal.
La entrevista es una forma de conversación, no deinterrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
- Análisis de los formularios.
Todo formulario, bien analizado, debe contener una agrupación lógica de los datos, orden de llenado, de lectura, orden conceptual y orden de...
tracking img