Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonido
El término “sonido” tiene un doble sentido: por un lado se emplea en sentido subjetivo para designar la sensación que experimenta un observador cuando las terminaciones de su nervio auditivo reciben un estímulo, pero también se emplea en sentido objetivo para describir las ondas producidas por compresión del aire que pueden estimular el nervio auditivo de un observador.
Péndulo
Enfísica se le da el nombre de péndulo a un objeto que pude oscilar libremente alrededor de un eje. Esta definición sufre fuerte restricciones cuando se quiere caracterizar lo que en física llamamos péndulo ideal. En realidad es un modelo imaginario de un péndulo que estaría constituido por un punto material que está suspendido de un hilo indeformable y sin peso, y que oscila sin rozamiento alguno.Evidentemente no podemos construir un péndulo ideal, pero trataremos de aproximarnos a él todo lo posible, usando en cuerpo pequeño y un hilo largo delgado, evitando el rozamiento todo cuanto sea posible.
Nuestro péndulo tendrá un cuerpo de masa m y una longitud l que se mide desde el punto de suspensión 0 hasta el centro de gravedad del cuerpo. Tomaremos como posición de equilibrio a la vertical quese pasa por O. Cuando el péndulo se encuentra en una de sus posiciones extremas, el hilo forma un ángulo a con la posición de equilibrio. Ese ángulo se llama amplitud.
El péndulo realiza una oscilación completa cuando pasa dos veces consecutivas por el mismo punto de su trayectoria en el mismo sentido.
LEYES DEL ISOCRONISMO DEL PÉNDULO
Las fórmulas del período y la frecuencia del péndulo ysugieren que estas magnitudes dependen sólo de la longitud del hilo y de la aceleración de la gravedad.
1) El período “T” de un péndulo es independiente de la masa pendular: Cualquiera sea el valor de la masa pendular “m”, el período “T” será constante (para una misma longitud del hilo “l” y en un mismo lugar de la tierra).
2) El período “T” de un péndulo es independiente de la amplitud de laoscilación: Esto es cierto para ángulos máximos de oscilación “a” menores a 15º, como ya se citó; pues para ángulos mayores la aproximación hecha en presenta diferencias mayores al 1 %.
Si en un mismo lugar de la tierra (g = constante) se miden los períodos de dos péndulos de diferentes longitudes l1 y l2 resulta:
Si a un mismo péndulo (“l” = constante) se le miden los períodos de oscilación en dospuntos de diferente aceleración de la gravedad g1 y g2, resulta:
Ondas
El movimiento vibratorio de ir y venir (a menudo también conocido como movimiento oscilatorio) de un péndulo que describe un arco pequeño se llama movimiento armónico simple. La lenteja de un péndulo, llena de arena, que se observa en la figura 1, tiene movimiento armónico simple sobre una banda transportadora. Cuando esa bandano se mueve (imagen A), la arena que suelta traza una recta. Lo más interesante es que cuando la banda transportadora se mueve a rapidez constante (imagen B), la arena que sale traza una curva especial, llamada sentido o sinusoide.
Amplitud
También un contrapeso que este fijo a un resorte, que tenga movimiento armónico simple vertical, describe una curva sentido (imagen 2), la cual es unarepresentación gráfica de una onda. Al igual que con una onda de agua, a los puntos altos de una sentido se les llama crestas; y a los puntos bajos, valles. La línea recta punteada representa la posición “inicial”, o el “punto medio” de la vibración. Se aplica el término amplitud para indicar la distancia de punto medio a la cresta (o valle) de la onda. Así, la amplitud es igual al desplazamiento máximorespecto al equilibrio.
Longitud de onda
La longitud de onda es la distancia desde la cima de una cresta hasta la cima de la siguiente cresta. También, longitud de onda es la distancia entre cualquiera de dos partes idénticas sucesivas de la onda. Las longitudes de onda de las olas en playa se miden en metros; las de las ondulaciones en un estanque, en centímetros; y las de luz, en milésimas...
tracking img