Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES EXANTEMATICAS.
Una gran variedad de agentes microbiológicos se han asociado con manifestaciones cutáneas, entre ellas virus, bacterias, parásitos y hongos. En la edad pediátrica los virus, y particularmente los enterovirus, son las etiologías que lideran las enfermedades con manifestaciones exantemáticas (erupción de la piel con manchas rojas o rosadas) y con otras lesiones cutáneasde diferentes morfologías (máculas, pápulas, vesículas, pústulas, petequias). La mayoría de estos exantemas son autolimitados y quedan catalogados como "virales" sin haberse alcanzado un diagnóstico etiológico. Otros exantemas son más característicos de un cuadro clínico y la semiología basta para hacer un diagnóstico certero (varicela, escarlatina).
El enfrentamiento de un paciente con exantemau otras lesiones de piel, que se piensan son de origen infeccioso, debe incluir una buena historia clínica precisando la duración de las lesiones, su localización, distribución de ellas en los días sucesivos, prurito, síntomas generales como fiebre, cefalea, odinofagia, fotofobia y compromiso de otros sistemas, por ejemplo, el tracto respiratorio en el sarampión. En la investigación de losantecedentes epidemiológicos preguntar por contacto con otros enfermos y el tiempo que ha mediado entre el contacto y la aparición de los síntomas (período de incubación), la edad del paciente, las vacunas, asistencia a jardín infantil o sala cuna, viajes a otras zonas geográficas.
El examen físico debe ser completo, poniendo especial énfasis en la descripción del tipo de lesiones que se observan en lapiel y en las mucosas. La revisión por sistemas será también de ayuda en la formulación de una hipótesis diagnóstica.
Con toda esta información, es posible hacer una lista de causas infecciosas para el diagnóstico diferencial. Los exámenes de laboratorio, tanto generales, como específicos (serologías, detección de antígenos, cultivos, etc) deben ser solicitados una vez que las alternativasdiagnósticas han sido planteadas a la luz de los elementos clínicos y epidemiológicos que tiene el paciente.
Antes de hablar de una enfermedad exantemática, debemos analizar las lesiones elementales (macula, pápula, vesícula y costra) y observar :
* La coloración, rosada, roja escarlata o purpura.
* Si desaparece o no bajo la vitro presión y su evolución.
* Cuantificar el número deelementos y su tamaño.
* Investigar sobre la forma de comienzo y su regresión.
* Relación con la fiebre u otros síntomas.
Clasificación de los exantemas:

Maculo − Papuloso:
* Sarampión.
* Rubeola.
* Exantema subito.
* Exantema infeccioso.
* Escarlatina.
* Mononucleosis infecciosa.

Vesiculosos:
* Varicela.
* Herpes zoster.

SARAMPION:
Periodo de incubación:10 − 12 dias. El tiempo dque transcurre desde el contagio hasta los primeros síntomas. De duración variable:
* Corto: menos de una semana.
* Mediano: dos semanas.
* Largo: tres semanas.
Este periodo es asintomático.
Manifestaciones clínicas: Es una enfermedad aguda, caracterizada por fiebre alta, tos, coriza, conjuntivitis, y exantema máculo papular que se inicia alrededor de lospabellones auriculares y en el borde de implantación del pelo, extendiéndose en forma centrífuga para hacerse luego confluente. El exantema no es pruriginoso, dura alrededor de 4 a 7 días y se descama en láminas finas. Las manchas de Koplik corresponden al enantema patognomónico formado por pequeñas pápulas blanco azuladas con aspecto de granos de arena, ubicadas en la mucosa adyacente al 2° molarsuperior. Estas lesiones preceden al exantema y desaparecen al segundo o tercer día de su establecimiento. Los síntomas generales que son intensos al inicio de la enfermedad defervescen hacia el tercer día del exantema. Las complicaciones más frecuentes son las respiratorias, como bronconeumonía, laringitis, otitis media de origen viral o bacteriano (sobreinfección). El sistema nervioso central...
tracking img