Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAMBLE SOLAPADO. También llamado junta de solapado es la unión de dos trozos de madera en la que se pone una sobre la otra. Gracias esto la mayor parte de la pieza hace  contacto entre sí misma,que podemos  encolar e incluso atornillar, para reforzar la unión.
ENSAMBLE SOLAPADO DE RANURA. Se suelen usar,  para ensamblar las  piezas de diferentes espesores, o para mantener un tablero enposición vertical. Son especialmente útiles para hacer tablones  o estanterías se utiliza mucho por los “manitas” en el bricolaje. En este tipo de ensamble se ve el encaje de las dos piezas. Para no ver suscaras hay que hacer  invisible por lo menos una parte del ensamble.
ENSAMBLE DE ESPIGA Y CAJA. Son muy buenos y fuertes, pero exigen gran profesionalidad en su ejecución. Para hacer estas unionesdebemos cepillar el travesaño hasta poder unirlo con la espiga en la forma que se inserta en el hueco del larguero. Para conseguir una unión más fuerte podemos usar las cuñas lo que nos permite inclusodejar la unión sin encolado.
ENSAMBLE SOLAPADOS EN L ( a inglete y a escuadra). Esta unión de dos trozos de madera tiene forma de ángulo recto. Se realiza fácil con ayuda de sierra de costilla, y elefecto es una unión bien acabada que, también, podemos reforzar atornillando o con clavos.
A TOPE: Se trata de superponer las dos partes y reforzar la unión con distintas piezas para que permanezcanunidas, tales como tirafondos atornillados, tacos de madera, clavos, escuadras metálicas en forma de T o de L, encolado etc.
 ESPIGA REDONDA: Taladrar la caja, afilar la espiga redonda y aserrartransversalmente para poder insertar una cuña de fijación.
CAJA CIEGA: La espiga se aloja en los montantes sin llegar a atravesarlo.
ESPIGA CON ESPALDÓN: En uniones esquinadas de CAJA Y ESPIGA, estasllevarán un espaldón para que el travesaño no se tuerza, el cual deberá tener 1/3 del largo de la espiga y 1/4 de su ancho. Se marcarán las dos espigas juntas.
DOBLE MORTAJA Y ESPIGA: Se divide la...
tracking img