tareas

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
La semilla
La semilla de las setas,  realmente no se llama semilla, así la hemos identificado dentro de este manual, solo para fines didácticos, esta “semilla” es micelio que  se desarrolla en un sustrato. 
La formación de inoculos, “semillas de setas”,  se crea en laboratorio con condiciones de cultivo bacteriológico,  por lo que para emprendedores que inician en esta actividad esrecomendable  comprar las cepas “pasteles”, los cuales cuentan con las condiciones de higiene y ambientales adecuadas. Por lo que de no contar con dichas precauciones  se obtendrían setas de mala calidad,  no aptas para mercado. Para la formación de inoculos, los laboratorios, utilizan granos como substrato,  principalmente de trigo o sorgo,  los cuales son lavados y esterilizados. Posteriormente dichosgranos son colocados en frascos de vidrio transparente e hidratado, ya que  se encuentran debidamente hidratados, son esterilizados a 120 grados centígrados durante 30 minutos. Ya esterilizados los granos, se colocan algunos trozos de micelio cepa, para propagar este. (Obteniendo el primer frasco) Expresado en forma más sencilla, el micelio se propaga al ponerlo en un medio adecuado, creando así másmicelio. Dicho proceso se puede repetir  hasta seis veces, es decir de un frasco primario obtener hasta seis frascos secundarios

Etapas de producción del hongo
Inoculación 

Siembra

Incubación

Cosecha

Cultivo de hongos, actividad redituable y con futuro
Comparta este artículo
El cultivo de hongos seta ha tenido tanto éxito entre algunos agricultores, quienes han sabido darle loscuidados necesarios y encontrar un mercado accesible y seguro para su producto, que incluso invitan a practicar este tipo de siembra, ya que la demanda es creciente y la oferta escasa.
Esta actividad es una opción para agricultores o personas interesadas en iniciar un negocio, ya que pueden producirlo en poco tiempo (sólo 30 días), a bajo costo, en forma rústica y sin dañar el ambiente.
Paralograr buenos resultados, el cultivo de hongos requiere múltiples cuidados y quien no esté dispuesto a realizarlos no debe aventurarse a iniciar esta actividad. “Ha habido personas que empiezan a cultivar hongos, pero a las primeras de cambio se les contaminan, truenan y luego no quieren saber nada”, platica Julián Domínguez Barradas, representante de la empresa Kunamis de Tlaxcala, que aglutina a 12socios.
Recuerda que su pequeña empresa es resultado de la unión de algunas personas que tenían la intención de cultivar hongos y “pensamos que lo mejor era juntarnos y hacer algo más grande”. Ahora producen 300 kilos por semana en cinco naves.
Julián Domínguez manifiesta que una de las ventajas de este cultivo es que se produce todo el año, por lo que los clientes tienen la seguridad de quesiempre habrá producto. En el caso de Tlaxcala, de marzo a septiembre se da la época más fuerte de cosecha y disminuye de diciembre a febrero.
En el ámbito local y regional Kunamis ya tiene sus clientes, que son los mercados y restaurantes públicos y población en general. Cuando logra excedentes los canaliza a Tlaxcala y cuando hay más volumen se envía a Puebla, donde la demanda crece; incluso,indica Julián Domínguez, se probó la elaboración de hongo en escabeche y se colocó en sólo dos días.
La producción de hongos ha sido una alternativa de ingreso para esta pequeña empresa,  entre sus integrantes algunos han dejado su actividad agrícola para dedicarse de lleno al cultivo.
Los hongos en la ciudad
En Cuajimalpa, Distrito Federal, un grupo de mujeres agrupadas en una Sociedad enSolidaridad Social (SSS) decidió utilizar su tiempo libre en una actividad productiva, ya que contaban con espacio y comenzaron el cultivo de setas.
Esperanza Negrete Gómez, presidenta ejecutiva de la organización, que cuenta con 16 socias, recuerda que desde hace cinco años producen hongos. Al principio tuvieron dificultades, pero han logrado consolidar un mercado estable, que a pesar de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS