tareas

Páginas: 36 (8831 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


NOMBRE:
CARLOS FELIX JAVIER
PROFESORA:
MARICELA LARA FLORES
ESPECIALIDAD:
ENFERMERIA
SEMESTRE: 2
GRUPO: 202









SINAPSIS
El sistema nervioso consiste en un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales. Donde dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicacióninterneuronal funcional ese sitio se llama sinapsis.
El tipo más frecuente de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis adendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. Otro tipo de sinapsis es el quese establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axiomática). Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicia de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas.


Sistema Nervioso:
Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistemanervioso periférico, y sistema nervioso autónomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autónomo como tal, pues tiene parte de sí en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso periférico. 
Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la información. Incluye al encéfalo y a la médula espinal.
Sistema Nervioso Periférico: Incluye todas las partes del sistemanervioso que están fuera de las estructuras óseas que forman el cráneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben información sensorial o que transmiten información motora.
Sistema Nervioso Autónomo: Es el encargado de la función visceral y del corazón, así como de la musculatura lisa de los órganos y paredes de vasos sanguíneos. Forma parte delprocesamiento de la información inconsciente.
La interrelación entre el sistema nervioso central y el periférico es mediante proyecciones axónicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si están ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso periférico.
 
El Sistema Nervioso Central:
Es la parte más importante del sistema nervioso. Consta dedos componentes.
 
Encéfalo: Está en el interior del cráneo. Comúnmente se divide en encéfalo anterior (Prosencéfalo), encéfalomedio (Mesencéfalo) y el encéfalo posterior (Rombencéfalo).Esta división corresponde al desarrollo del encéfalo en las etapas de desarrollo embrionario (en torno a la sexta dedesarrollo), y la filogénesis (a través de la evolución). La división posterior del encéfalo lodejará constituido de la siguiente forma.
 
Prosencéfalo
Telencéfalo
Corteza cerebral (neocórtex)



Ganglios basales y sistema límbico


Diencéfalo
Tálamo



Epitálamo



Epífisis

Mesencéfalo
 

Rombencéfalo
        Metencéfalo
Protuberancia o puente



Cerebelo


Mielencéfalo
Bulbo raquídeo

 
Algunos otros nombres se suelen utilizar para nombrar partesconcretas del encéfalo. Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telencéfalo. Este incluye todo el encéfalo menos el diencéfalo y el tronco encefálico (que consta de mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo).
Así el telencéfalo (cerebro) está formado por la corteza cerebral (neocórtex en los organismos más evolucionados), los ganglios basales, y el sistema límbico.La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) está constituído por:
Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.
Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.
Ganglios basales: También forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS