Tareas

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
PACTO AMAZÓNICO
2.1. Características Regionales
La Amazonía constituye el mayor sistema hidrográfico del planeta, representa el 32% de la superficie total de América del Sur con 5.6. millones de Km2 que conforman la cuenca del Río Amazonas, el que discurre por 6.500 Km (desde los Andes hasta la desembocadura en el Oceano Atlántico) con una anchura que sobrepasa en promedio los 6 Km, siendo elrío más caudaloso del mundo, con aproximadamente 1.100 afluentes.
La región cuenta con un quinto de las disponibilidades del agua dulce y un tercio de las reservas forestales del planeta, por lo que se la considera el gran reservorio y el pulmón del planeta. Tiene innumerables recursos naturales como caucho, resinas, aceites, maderas y es una de las zonas más ricas en biodiversidad.
Pertenecen alBrasil, el país con mayor presencia en la cuenca, 3.6 Millones de Km2 y a Bolivia, el país con menor presencia 600 millonesde km2. Cuenta con una infraestructura natural de de rios navegables de cerca 50.000 Km.
2.2. Tratado Constitutivo
El Pacto Amazónico fue constituido por el Tratado de Cooperación Amazónica, promovido por el Brasil y suscrito el 3 de julio de 1978 en Brasilia. Los paísessuscriptores son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
2.3. Naturaleza y Objetivos
El Pacto Amazónico es un típico proceso de integración física. Entre sus objetivos se contemplan acciones y esfuerzos conjuntos a fin de hacer posible el desarrollo integrado y armónico de la región.
2.4. Principales Áreas
Las principales áreas de acción son las siguientes:
-Desarrollo de infraestructura de transporte y comunicaciones.
- Colaboración científica y tecnológica.
- Preservación de la flora y fauna de la región.
- Control ecológico
- Aprovechamiento de recursos hídricos
- Libertad del comercio
- Cooperación en materias de meteorología, agricultura, turismo, salud, vivienda y desarrollo social.
2.5. Órganos
Tiene una estructura simple conformada por lossiguientes órganos:
- Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
- Consejo de Cooperación Económica
- Secretaria Pro Tempore, a cargo de cada país en forma rotativa

2.6. Proyecciones
La importancia del proyecto es básicamente estratégica, se motivó esencialmente por la necesidad de asegurar el control de la Amazonía bajo soberanía latinoamericana. Se trata de incorporar a las economíasnacionales una gran área actualmente marginada, pero con un potencial de recursos y desarrollo enormes.
La influencia del Brasil es evidente al constituir el país con mayor territorio amazónico. Entre los proyectos relevantes se puede identificar al impulsado por el Perú sobre la carretera marginal de la selva como un medio efectivo de integración física y penetración en la Amazonía, sin embargoa pesar de su antigua data el proyecto tiene escaso desarrollo. La orientación actual gira más hacia acciones destinadas a la preservación ambiental y a la conformación de empresas amazónicas conjuntas.
En realidad el desarrollo de la Amazonía es una agenda pendiente para Sur América. Pese a su potencial y a su importancia planetaria no se puede entender la desatención que todavía prevalece haciala región.
PACTO ANDINO
La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).
Ubicados en América del Sur, los cinco países andinos agrupan a más de 113 millones de habitantes en una superficie de 4.710.000kilómetros cuadrados, cuyo Producto Bruto Interno ascendía en el 2000 a 270 mil millones de dólares.
Los principales objetivos de la Comunidad Andina (CAN) son promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad, acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social, impulsar la participación en el proceso de integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS