Tareas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Guillermo de Ockham
Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías (c. 1280/1288 – 1349) fue un fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano, dedicado a una vida de pobreza extrema, murió a causa de la peste negra.
Ockham se unió a la Orden Franciscana siendo aún muy joven, yfue educado primero en el convento franciscano de Londres y luego en Oxford. No completó sus estudios en Oxford, pero fue durante este periodo y los años inmediatamente siguientes cuando escribió la mayoría de las obras filosóficas y teológicas sobre las que descansa primordialmente su reputación.
Sus ideas se convirtieron muy pronto en objeto de controversia. Tradicionalmente se ha consideradoque fue convocado a Aviñón en1324 por el Papa Juan XXII acusado de herejía, y pasó cuatro años allí bajo arresto domiciliario mientras sus enseñanzas y escritos eran investigados, si bien esto ha sido recientemente cuestionado. De hecho, pudo haber sido enviado a Aviñón en 1324 para enseñar filosofía en la prestigiosa escuela franciscana, y ganarse así enemigos entre sus competidores académicos,especialmente los seguidores de Tomás de Aquino que había sido canonizado por Juan XXII un año antes de la llegada de Ockham, alguno de los cuales habría acusado a Ockham de enseñar herejías. Pero hay evidencias de que no fue hasta 1327 cuando fue realmente convocado ante el Papa para responder por los cargos presentados ante una comisión de expertos sin representación franciscana, pero ningúnarresto domiciliario siguió a este ejercicio, no emitiendo juicio alguno el Papa. Algún tiempo después del 9 de abril de 1328, ante el ruego de Miguel de Cesena, dirigente de la Orden franciscana, Ockham estudió la controversia entre los franciscanos y el Papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se había convertido en principal para la doctrina franciscana, pero que era consideradadudosa y posiblemente herética tanto por el Papado como por los dominicos. Ockham concluyó que el Papa Juan XXII era un hereje, posición que defendió más tarde en su obra.
Antes de esperar al dictamen sobre la herejía u ortodoxia de su filosofía, Guillermo huyó de Aviñón el 26 de mayo de 1328 llevándose el sello de la orden franciscana; se dirigió a Pisa con Miguel de Cesena y otros frailes.Finalmente conseguirían la protección del emperador Luis IV de Baviera. Tras su huida de la corte papal, Ockham fue excomulgado, pero su pensamiento nunca fue oficialmente condenado. Guillermo pasó gran parte del resto de su vida escribiendo sobre asuntos políticos, incluyendo la autoridad y derechos de los poderes temporal y espiritual. Se convirtió en el líder de un pequeño grupo de disidentesfranciscanos en la corte de Luis en 1342, tras la muerte de Miguel de Cesena.
Murió el 9 de abril de 1349 en el convento franciscano de Múnich, probablemente a causa de la peste negra. Fue rehabilitado póstumamente por la Iglesia oficial en 1359.
Teoría del Conocimiento
Redactado por: Hugo Gregorio Martínez Peraza
Su teoría del conocimiento es sencilla y realista para comprender, pero se contradice a lavez y esto dificulta el entendimiento un poco aunque tiene sentido. Dice que no existe realidad en lo universal porque no alcanza a buscar la esencia del individuo y el individuo está lleno de individualidades que en conjunto forman un universal, y que el conocimiento individual no se puede separar de esos conceptos universales porque forman parte de él en esencia. Siempre trata de darlerespuesta a muchos cuestionamientos en una sola explicación; por ejemplo: En el momento en que una persona conoce algo o se le presenta algo, su reacción cerebral va a ser buscar un concepto universal que pueda definir o darle forma a lo que esta viendo sea este abstracto o no, ya que el hombre no se puede dar para atrás a lo que realmente sabe y de lo que ha aprendido, porque para decir que una bola es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS