tareas

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Los indígenas son nuestro antepasado, pero no parte de lo pasado. Sobrevivieron a la conquista española y ahora evaden a los actores armados. Tradiciones como la danza y el yagé siguen dando la pelea.

La Constitución de 1991 reconoció por primera vez la multiplicidad étnica en Colombia y, con ello, los indígenas se empezaron a sentir parte del país y a tomar partida en la vida política.Sin embargo, en la actualidad estas comunidades parecen tener una guerra cazada con la supervivencia debido al intercambio cultural con los colonos, el conflicto armado y la ausencia del Estado en sus territorios.

Según el antropólogo Carlos Franklin, el marco constitucional ofrece algunas garantías respecto a los derechos de los pueblos indígenas, pero no soluciona problemas de salud. “Elservicio se presta cerca a los cascos urbanos y no se invierte en brigadas para llegar a los sitios más lejanos”, añadió.

Por su parte, Carolina Villegas, asesora en asuntos indígenas del Programa Presidencial de Derechos Humanos, reconoce que estas comunidades han sido las principales víctimas de los grupos armados ilegales.

Indígenas de la Sierra Nevada, el Guaviare y el Cauca han sidodesplazados por grupos de autodefensas o guerrilla. El Pais presenta cuáles son las tribus más representativas de Colombia y los aspectos culturales que luchan por preservar.

Kogi (Guajira)

- Ubicación: Sierra Nevada de Santa Marta. En el mismo territorio se encuentran las comunidades de los Sánha, Kankuama e Ika.

- Población: 9.765 indígenas.

- Lengua: de la misma familia lingüísticade los Chibcha.

- Cultura: Para los Kogi o Kággaba la “madre tierra” es lo más sagrado con lo que cuentan, pues es quien los alimenta.

La agricultura es la principal actividad económica de este pueblo indígena, incluso, las mujeres cumplen un papel importante en la preparación de los terrenos y la siembra de cultivos.

Cada familia cuenta con unas dos o más parcelas, que ubican endiferentes pisos térmicos de la Sierra Nevada. Antes los Kogi hacían rotación de cultivos, pero el actual conflicto armado en la Sierra Nevada se los impide.

1. Wayú (GUAJIRA)

- Ubicación: Están asentados en una reserva de unos 1.080.336 hectáreas, al norte de la Guajira. También han migrado a los municipios de Maicao y Manaure.

- Población: 144.003 indígenas.

- Lengua: Arawak.

-Cultura: Las niñas, al empezar a menstruar, son sometidas a un período de reclusión, tiempo durante el cual son rapadas e instruidas en labores típicas de la mujer, como tejer y cocinar. Al cabo de un tiempo, se determina que están aptas para casarse.

Los wayús practican la poligamia, pues para ellos es signo de prestigio. Todos los matrimonios se consolidan mediante un acuerdo económico opolítico entre dos familias. Los padres del novio pagan la dote en ganado, caballos o joyas para la futura esposa.

2. Arhuaco (Cesar)

- Ubicación: Los arhuacos o ikas se encuentra Guatapurí, en la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Anuncios Google

- Población: 14.300 indígenas.

- Lengua: de la familia lingüística Chibcha.

- Cultura: La principalactividad económica del pueblo Arhuaco es la ganadería, sobreviven de las vacas y las ovejas. Practican mínimamente la agricultura, siendo el café el primer producto.

Su núcleo familiar está basado en el matrilocal, es decir, que el hombre al casarse se muda a la casa de la esposa, hasta después conseguir su propia vivienda.

La figura social política de los arhuacos es el Mamo, quien guíaal pueblo con su conocimiento.

3. Emberá (Chocó)

- Ubicación: Aunque en el Chocó habita el 50% de los emberas del país, en otros departamentos donde están asentados este pueblo indígena reciben otro nombre como: Cholos en la Costa Pacífica, Chamíes o memes en Risaralda, Catíos en Antioquia y Eperas en Nariño y Cauca.

- Población: 71.412 en todo el país.

- Lengua: waunaan.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS