Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Tema
El Capitalismo
1.2 Situación Problemática

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios que supuestamente lleva a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Por extensión se denominacapitalista a la clase social más alta de este sistema económico (“ burguesía”) o bien de forma comun que tendrían los intereses individuales de los empresarios para poder obtener ganancias súper altas sin importarle lo que les pasa a las clases sociales bajas.

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico predomina, el capital sobre el trabajo comoelemento de producción y creación de riqueza el control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tienen la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capitalque por vía de apropiación puede separarse del trabajo asalariado. El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina, esto usualmente se da aunque existe importantes excepciones además de las polémicas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. Que se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones queofrecen productos y las que los demandan, el mercado por medio de las leyes de la oferta y la demanda regula los precios según las cuales se intercambian las mercancías que permitan la asignación de recursos y la distribución de la riqueza entre individuos.
Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés: por ejemplo el capitalista, quien posee los recursos y el capital buscan lamaximización del beneficio propio por medio de la acumulación y la producción de los recursos de capital; los trabajadores quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y por último los consumidores quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren si necesitan al menor precio posible.
Sobre la propiedad privada el capitalismo establece quelos recursos debe estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma a los particulares se les facilita el uso empleo y con rol de los recursos que utilicen en sus labores productivas como consecuencia de lo anterior los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.
La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos ytransformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez son libres de escoger el negocio que desean desarrollar en el momento para entrar o salir de esta libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores son libres de escoger lo que deseen consumir buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades yse encuentre dentro de los límites de su ingreso. A través de la competencia se establece una rivalidad entre productores.

Las productores buscan acaparar la mejor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc. siendo ésta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte deuna de las partes.

El sistema capitalista es un sistema que impide que millones y millones de hombres y mujeres desarrollan sus capacidades innatas, es decir, connaturales ya que sus mismas condiciones materiales de vida condiciona inevitablemente su vida espiritual, en un sistema retrógrado pues se alimenta de conservar la ignorancia, la iniquidad y la injusticia social.

El sistema...
tracking img