Tareas

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
EL PAPEL DE LA EMPRESA PRIVADA EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
¨ RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. ¨

Ricardo Tichauer
Consultor profesional.
http://www.sela.org/publichtml/.htm
Edición  Nº 64
Enero - Abril  2002

Hoy, tanto la forma en que las empresas son dirigidas como sus practicas tienen determinados efectos y responsabilidades que van mucho más allá que un circulo deactuación determinado. Por lo tanto, es necesario establecer un dialogo sobre la empresa, poniendo en el centro del mismo su condición de ciudadano.
Dialogar sobre el papel que juegan las empresas en la red de la que forman parte junto con instituciones públicas, instituciones civiles, entre otras, incluye sin duda, la relación de poder entre las grandes corporaciones y las empresas multinacionalescon respecto al mundo.

La cooperación internacional es aquella transferencia de recursos humanos, tecnológicos y financieros de un Estado a otro, a fin de lograr objetivos de interés común.
Tales objetivos pueden ser económicos, políticos social, cultural o de cualquier otra índole.
La cooperación entre Estados se ha llevado a cabo desde el nacimiento de las instituciones estatales, es tanantigua como la existencia misma de las personas. Y la cooperación internacional como ¨ asistencia oficial para e l desarrollo ¨ nace después de la Segunda Guerra Mundial como un instrumento de la política externa de las grandes potencias de la época.

El escenario internacional ahora esta caracterizado por los fenómenos de globalización, regionalización, liderazgo internacional, y un desarrolloacelerado de nuevas tecnologías y una creciente debilidad de las instituciones públicas internacionales.
Así mismo, la cooperación internacional se refleja en los programas de los donantes tradicionales quienes, para usar sus recursos, privilegian a los países mas pobres y se desarrollan en temas vinculados con los derechos humanos de última generación, programas anti-drogas y, recientementeanti-terroristas, entre otros muchos problemas que afectan el desarrollo de las sociedades de los países más débiles.
El nuevo contexto internacional ha permitido el surgimiento, con mucha fuerza, de nuevos actores de la cooperación internacional, que con responsabilidad social toman un papel de defensores de los derechos humanos y buscan métodos y nuevas formas de ayudar a los países en necesidad deeducación y desarrollo.

¿Que es una ORG?

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional.
Con tareas orientadas y dirigidas por personas con intereses comunes.
Las ONGs realizan una variedad muy amplia de servicios y funciones humanitarias, y también se encargan de llevar losproblemas ciudadanos a los gobiernos, supervisan la política y alientan la participación de la comunidad.
Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.
También proveen el análisis y la experiencia que sirven como mecanismos de advertencia temprana, y ayudan en la superación e implementación de acuerdos internacionales.

Laresponsabilidad social de las empresas.

La empresa privada y los mecanismos de participación y cooperación con la emergencia de todo lo relativo a la solidaridad, a la ética en las relaciones, conceptos como la responsabilidad social, la filantropía empresarial, entre otros, empiezan a se comunes en el lenguaje de la clase empresarial.

Sí se empieza a entender porque las empresas hayan ganadolegitimación social a partir de los últimos años, nos daremos cuenta de que en efecto, han empezado a involucrarse en nuevos temas como los son los ambientales, la calidad de vida, la pobreza, el hambre, la educación, el deporte y la cultura.
Con estos objetivos las organizaciones empresariales empiezan a generar redes, alianzas y cooperaciones conjuntas, y empiezan también a ejercer más prácticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS