Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida En Mesoamerica
{draw:frame} Los pueblos mesoamericanos constituyen un mosaico étnico y lingüístico que perdura hasta la actualidad. la lengua constituye uno de los criterios para definir a una nación o pueblo. siguiendo este criterio, los pueblos de mesoamérica pueden agruparse en grandes contingentes, que comparten más elementos entre sí que con el resto de los pueblos de la región.cabe aclarar que el criterio lingüístico es útil para abordar la clasificación, pero no constituye el único elemento. algunos de los pueblos que aquí se presentan como parte de una gran familia podrían no ser tan afines entre sí, a pesar de hablar lenguas emparentada.
Entre los vestigios o restos encontrados de todas las culturas de mesoamérica, están las maravillosas construcciones piramidales,centros ceremoniales y tumbas, también se han encontrado calendarios, petroglifos, hachas, joyas de oro y plata, figurillas de jade, serpentina y otras piedras preciosas, telas, vajillas de barro y muchos objetos más, que ahora puedes apreciar en los museos de historia.
Construyeron grandes centros ceremoniales y religiosos, tenían plazas, acueductos, obervatorios astronómicos y vivían encasas elaboradas de diversos materiales, según la región.
Las principales actividades que realizaban eran la agricultura, la pesca, la caza y la recolección de semillas. cultivaban entre otras cosas maíz, frijol, amaranto, calabaza, tomate, cacao, vainilla y chicle. aprendieron a conservar y moler las semillas, hacían masa para hacer tortillas.
Aprendieron a domesticar animales como el pavo y aun perro, pálido y sin pelo llamado "xoloitzcuintle" que además fue una mascota muy querida y apreciada, tanto que era enterrada con sus dueños cuando estos morían.
Cazaban conejos, liebres, venados, faisanes y aves acuáticas, comían su carne y aprovechaban sus pieles o plumas para hacer vestidos y objetos de ornato, es decir de adorno.
Todos los pueblos que se asentaron en mesoamérica,compartían una cultura muy parecida. cada una de ellas tuvo adelantos grandiosos en diversas artes y ciencias como las matemáticas, la astrología, la astronomía, la botánica, la pintura, la escritura y la medicina.
La mayoría de los pueblos eran guerreros, luchaban por defender su territorio o conquistar otros. hubo culturas tan poderosas, como la mexica que logró que otros pueblos le rindierantributo y dependieran de ellos.
{draw:frame} Sus instrumentos de guerra y de labranza eran hechos con madera y puntas de piedras, pedernal u obsidiana, que es esa hermosa piedra negra y brillante de origen volcánico, que tanto gusta a todas las personas. tenían lanzas, puñales, arcos y flechas. también se protegían con escudos y cada tribu definía su propia decoración.
Elaboraban su ropa conalgodón y fibra de maguey que las mujeres tejían. ellas se cubrían de la cintura para abajo, peinaban con trenzas decoradas y usaban sandalias. los hombres utilizaban taparrabos y capas y vestían suntuosos trajes para las ceremonias religiosas que incluían penachos y joyas.
El maguey fue una planta muy apreciada y de uso común entre las culturas. sacaban su jugo para hacer pulque, bebida quesolamente los ancianos podían consumir. también fumaban tabaco.
Tenían grandes conocimientos en botánica y aprendieron a utilizar los poderes curativos de las plantas, que desmenuzaban y secaban hasta convertirlas en polvo, como no se habían inventado las medicinas o las inyecciones, el polvo era soplado en la nariz del enfermo para que al aspirarlo, entrara en su cuerpo. muchas de las plantasmedicinales que ellos descubrieron siguen siendo utilizadas hasta la fecha por su efectividad.
Fueron verdaderos artistas, desarrollaron artes como la escultura, la pintura, la arquitectura, la orfebrería, la joyería, la cerámica y la cestería. también elaboraban hermosas telas y bordados, collares, pulseras y tocados, adornos y objetos bellamente elaborados y labrados con oro y piedras...
tracking img