tareas

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Toponimia.

Glifo.

Xochiltepec, nombre náhuatl compuesto de "xochitl", flor; "tepetl", cerro y "co", en; significa “en el cerro de las flores o en el cerro florido”.
Antecedentes Históricos

Haciendo constar con los datos del año de 1442, una tribu de Itzocán de origen Aztlán, se dirigió a la ribera del sur de la laguna, allí poblaron y se nombraron, “ Pueblo viejo de San Felipe lalaguna ”; en la parte norte de la laguna ya vivían los criollos de San Cristóbal, éstos cuentan con libros en su archivo de los años 1,200 y 1,300 archivados en el año de 1,570, que se unieron al pueblo viejo y los criollos del barrio de San Lucas, estos provenientes de los Cerros de Tepenanacatitlán y Copalxocoyo de esta jurisdicción; unidos los tres barrios al pie del Cerro llamado Xochiltepeque senombró por los pobladores San Felipe Xochiltepec de la Laguna y empezaron a repartirse solares para vivir y terrenos para cultivar maíz.
Los antiguos Olmecas del golfo se establecieron en la región 2,500 años antes de Cristo. Perteneció al señorío de Itzocán (Izúcar) sus pobladores eran tributarios de México-Tenochtitlán. Al implantarse el sistema de encomiendas fue repartimiento de Juan deMorales, con beneficio para los frailes dominicos.
Era pueblo, cabecera, del obispado de Puebla, gubernamentalmente era administrado por Izùcar. En 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Xochiltepec.
Personajes Ilustres
1862  El Profesor Juan Manuel Zaragoza, Secretario de Educación, aborreció la ignorancia de los habitantes, enseñándolos a leery a escribir, hoy lleva su  nombre la escuela  primaria oficial de este municipio.
1910. CC. José María Vaquero, Juan Buena Aventura Vargas, Indalecio Martínez  derrotaron al cacique Crescencio Castro, quien fue presidente municipal durante 33 años.
Cronología de hechos históricos

1603 Fue descubierto este pueblo por Hernán Cortes de Monroy con sus tropas españolas.
1881 El pueblo seconstituyó como municipio libre.
1910 6 de noviembre; es derrotado el cacique Crescencio Castro.
CODIGO POSTAL DE XOCHILTEPEC Y JUNTA AUXILIAR.
C.P.
LOCALIDAD
74620
Ayotla San Miguel
74620
Xochiltepec

GOBIERNO
Cabecera municipal


Municipio de Xochiltepec, Puebla.

Localización 18º 39' 1.41" N 98º 20' 38.20" W.

Se encuentra a una distanciaaproximada de 82.4 kilómetros a la capital del estado y se lleva un tiempo aproximado de una hora con 45 minutos, se estima una población de 1,200 habitantes y se tiene como principal actividad económica la agrícola con la siembra de productos como el maíz, fríjol, cacahuate, ejote, calabaza, tomate, jitomate y sorgo.
Cargos de elección popular
Presidente municipal: C. Eustasio Tarcisio LorenzoMarcos
Diputado Local: Dto. 10 C. Erika Suck Mendieta
Diputado Federal: José Guillermo Velásquez Gutiérrez

Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal, un Síndico Municipal, 8 regidores, los cuales son representantes de las comisiones inherentes a sus cargos, que son las siguientes:
*Industria, comercio, ganadería y agricultura.
* Educación
*Desarrollo urbano,medio ambiente, obras y servicios.
*Salud
* Gobernación.
*Hacienda.
*Ecología
*Grupos Vulnerables, juventud y equidad de género.
Autoridades Auxiliares.
Se cuenta con una junta auxiliar en la que sus autoridades son electas en plebiscito popular por un tiempo de 3 años, para lo cual se cuenta con un presidente auxiliar y 4 regidores, los cuales tienen como función la decolaborar como auxiliares en la administración pública municipal.
Regionalización Política
Pertenece a la región Socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 10 y al 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07, ambas correspondientes a Izúcar. Así como también pertenece al distrito judicial IX con cabecera en Izúcar de Matamoros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS