tareas

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
TITULO II
 CONTABILIDAD
 
Art. 435.- El comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada, de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados, autorizados por la oficina encargada de la vigilancia del Estado; y a conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos probatorios.
 El comerciante debe llevar los siguientes registros contables: EstadosFinancieros, Diario y Mayor, y los demás que sean necesarios por exigencias contables o por ley.
 La Oficina mencionada puede autorizar, en los casos en que la naturaleza del sistema de contabilidad adoptado así lo requiera, que la contabilidad se lleve en hojas separadas y que se hagan en el Diario anotaciones resumidas o cualesquiera otras modificaciones.
 
Art. 436.- Los registros debenllevarse en castellano. Las cuentas se asentarán en moneda nacional. Toda contabilidad deberá llevarse en el país, aun la de las agencias y sucursales de empresas extranjeras. La contravención será penada con multa de mil a diez mil colones que impondrá la Oficina que ejerce la vigilancia del Estado, en relación a la capacidad económica de la empresa. Toda autoridad que tenga conocimiento de lainfracción, está obligada a dar aviso inmediato a la Oficina mencionada.
 
Art. 437.- Los comerciantes llevarán la contabilidad por sí mismos o por personas de su nombramiento.
 Si el comerciante no la llevare por sí mismo, se presumirá otorgado el nombramiento a quien la lleve, salvo prueba en contrario.
 SIN EMBARGO, LOS COMERCIANTES CUYO ACTIVO EN GIRO EXCEDA DE VEINTICINCO MIL COLONES, ESTANOBLIGADOS A LLEVAR SU CONTABILIDAD POR MEDIO DE CONTADORES, BACHILLERES EN COMERCIO Y ADMINISTRACION O TENEDORES DE LIBROS, CON TITULOS RECONOCIDOS POR EL ESTADO, O POR MEDIO DE EMPRESAS LEGALMENTE AUTORIZADAS.(8)
 
Art. 438.- Los registros obligatorios deben llevarse en libros empastados y foliados, autorizados por el Registrador de Comercio. En la autorización se hará constar el número de folios quetenga el libro, y en cada hoja se estampará el sello del Registro.
 Cuando, de conformidad con el inciso último del artículo 435, los registros sean llevados en hojas separadas, éstas deben ser previamente presentadas al Registrador, quien las sellará y numerará debiendo poner en la primera de ellas una razón sellada y firmada que exprese el nombre del comerciante que las usará, el objeto a quese destinan, el número de hojas que se autorizan y el lugar y fecha de la entrega al interesado.
 
Art. 439.- Los comerciantes deben asentar sus operaciones diariamente y llevar su contabilidad con claridad, en orden cronológico, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin presentar señales de alteración.
 Se salvarán a continuación, inmediatamente de advertidos, los errores uomisiones en que se incurriere al escribir en los registros, explicando con claridad en qué consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito.
 Inmediatamente después de haberse descubierto el yerro o reconocida la omisión en que se incurrió, se hará el oportuno asiento de rectificación.
 
Art. 440.- Las disposiciones de los artículos 436, 438 y 439 son aplicables a todoslos registros que por ley, deban llevar los comerciantes, aunque no sean de contabilidad.
 
Art. 441.- El comerciante deberá establecer, por lo menos una vez al año, la situación económica y financiera de su empresa, la cual mostrará a través del balance general y el estado de pérdidas y ganancias.
 
Art. 442.- El registro de Estados Financieros contendrá:
 I- Los balances generalesordinarios.
II- Los balances generales extraordinarios, ya sea que se practiquen por liquidación anticipada del negocio, suspensión de pagos o quiebra, por disposición de la ley o por voluntad del comerciante.
III- Resumen de los inventarios relativos a cada balance.
IV- Resumen de las cuentas que se agrupen para formar los renglones del propio balance.
V- El estado de pérdidas y ganancias relativo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS