Tareas

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Actividad 2.1
a) Se omitió notar que el Existencialismo fue la primera corriente ontológica racional que trató de definir estrictamente el concepto de "Ser", entiendo que hasta ahora sin muchoéxito. (Bertrand Russell llegó a escribir que nada podía decirse o pensarse acerca de algo tan vagamente definido.) No es una crítica; es notable el monumental esfuerzo de Heidegger en "Zeit und Sein" paradefinir el término sin caer en tautologías y falacias lógicas.

b) Se me ocurre que Albert Camus debería ser excluido de la lista de los existencialistas: Una de las razones es que el propio Camusnegó explícitamente esa filiación filosófica; otra es la conclusión de su ensayo "El mito de Sísifo", que se trata de una refutación de los principios de las corrientes existencialistas. La polémicaCamus - Sartre fue esencialmente de orden ético, no de naturaleza ontológica.

En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de pensamiento existencialista: el existencialismoateo (representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y el agnóstico (Camus, Heidegger) cuya propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para laexistencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre. ( Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Cartasobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fenomenología deHusserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el hasidismo. Mientras que Gabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un"existencialismo cristiano".

Otros destacados pensadores adscribibles al existencialismo, en mayor o menor grado, serían: Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Edith Stein, Nicola Abbagnano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS