Tareas

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA
1900 Lillian Gilbreth Se dedico a los aspectos humanos del trabajo. A estudiar la personalidad y las necesidades de los trabajadores.
Frank Gilbreth Realizó estudios de tiempo y movimiento.
1901 Henry Gantt Destacó la necesidad de capacitación al personal, la importancia de la "armonica cooperacion" entre trabajadores y administradores
1903 FrederickTaylor Elevacion de la productividad mediante una mayor eficiencia en la produccion y salarios mas altos a los trabajadores, aplicando el metodo cientifico. Principios que consisten en la generacion de armonia y cooperacion grupales, la obtencion de la maxima produccion y el desarrollo de los trabajadores.
1911 Frederick Taylor Padre de la Administracion Cientifica
1912
Teoria moderna de laadministracion operacional
1916 Henry Fayol Conocido como "padres de la teoria administrativa moderna". Dividio las actividades industriales en seis grupos: tecnicas, comerciales, financieras de seguridad, contables y administrativas. Advirtio la necesidad de ensenanza de la administracion. Formlo 14 principios de la administracio, como los referentes a la autoridad y responsabilidad, la unidad demando, la cadena escalar (jerarquia) y el espiritu de cuerpo.
Ciencias de la conducta
1912 Hugo Münsterberg Aplicacion de la psicologia a la industria y la administracion
1911 Walter Dili Scott Aplicacion de la psicologia a la publicidad, la comercializacion y el personal
Max Weber Teoría de la burocracia
1896-1917 Vilfredo Pareto conocido como "padre del enfoque de sistemas sociales" de laorganización y la administración.
1933 Elton Mayo Realizaron estudios en la planta de Hawthorne de la Western Electric Co. Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.
Teoria de sistemas
1938 Chester Barnard La tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organizacion formal. Propuso..









EL APÓSTOLDE LA PRODUCCIÓN EN MASA:
Henry Ford y el Modelo T llevan muchos años siendo símbolos de la era industrial moderna. Incluso el crecimiento y el éxito posteriores de General Motors, la rival de Ford, se debieron, en gran parte, a que GM tuvo que encontrar una respuesta innovadora para enfrentarse al Modelo T. En gran medida, el enfoque gerencial de Henry Ford, así como la teoría administrativaque preferiría, son paradigma de mucho de lo constructivo y de lo imperfecto de los primeros enfoques de la administración.
Henry Ford, hijo de un inmigrante irlandés pobre, nació en 1863 y creció en una granja en los campos de Michigan. Le fascinaban las máquinas y era muy hábil para reparar o mejorar casi cualquier artefacto. Inició su Ford Motor Company en 1903 y, para 1908, había construido elModelo T.
En los Primeros años del Presente siglo, cuando se introdujeron los automóviles, éstos eran símbolo de posición social y riqueza, así como propiedad casi exclusiva de los ricos. Ford quería que la situación cambiara; el Modelo T sería para las masas, un auto al alcance de casi todo el mundo. Entendió que la única manera de producir dicho auto era fabricar un gran volumen a bajo costo.Ford concentró las actividades fabriles en la eficiencia, mecanizándolas en la medida de lo posible y descomponiendo las tareas en sus elementos mínimos. Un obrero efectuaba la misma tarea una y otra vez; no producía una parte terminada, sino sólo una de las operaciones necesarias para producir el todo; a continuación, la parte incompleta pasaba a manos de otro obrero, quien contribuía con lasiguiente operación. Ford logró eficiencias notables: aunque la producción del primer Modelo T requería 12 horas de trabajo, en 1920, sólo 12 años después, Ford producía un Modelo T por minuto. Para 1925, en la cúspide de la popularidad del auto, el Modelo T salía de la línea de montaje de Ford a razón de uno cada 5 segundos.
Sin embargo, la mecanización de la fábrica tuvo algunas consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS