tareas

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
A lo largo de la historia los seres humanos han dejado los confines de su lugar de origen forzosamente o por necesidad o en busca nuevos horizontes. En el caso de la mayoría de los salvadoreños, la emigración ha sido producto de la violencia directa o indirectamente perpetrada por el gobierno y sus aliados, ya sea a través de los abusos de los cuerpos de seguridad o de una política económicaretrógrada basada en modelos absurdos y obsoletos que solo podían garantizar una mínima subsistencia para las grandes mayorías.

Los salvadoreños han sido victimizados por su gobierno y la clase política casi desde el nacimiento de la nación como entidad supuestamente soberana. Comenzando con el desalojo de los indígenas y los mestizos de las tierras comunales a fines de los 1800s, el cual dioorigen al sistema de colonos que prevaleció por mucho tiempo en las zonas rurales hasta años recientes, las masas salvadoreñas han sido objeto de maltratos, vejaciones y sus derechos han sido negados de manera sistemática. El sistema de colonos no fue más que una forma de esclavitud que no permitió a esta gran masa de gente alguna posibilidad de superar su estado perpetuo de desigualdad económica ysocial. Una de las consecuencias directas de esta política social y económica absurda fue la emigración de muchas de estas gentes del campo a las ciudades en busca de una vida menos miserable. Esta migración interna dio origen a la nueva clase obrera, la cual presentó un reto a la clase gobernante que nunca supo cómo enfrentarlo de manera sensata. La insolencia y la ignorancia de la clase dominantejunto con la injerencia extranjera exacerbaron el problema aún más al suprimir de manera violenta las demandas legítimas de esta clase social. Gobierno tras gobierno fueron incapaces de reconocer el problema por lo que era y optaron siempre por aplicar la represión utilizando el ejército y los cuerpos de seguridad. En su afán de mantener el poder y el estatus quo, el gobierno tildó a losdirigentes obreros de subversivos para justificar sus acciones criminales contra ellos. Las aberraciones sociales creadas por el sistema político, social y económico culminaron con la sangrienta guerra civil de los 1980s y la primera emigración en masa de los salvadoreños principalmente hacia los Estados Unidos. La segunda emigración en masa ocurrió después de la guerra civil durante el tiempo que gobernóel partido ARENA, debido a que fue incapaz de implementar políticas económicas justas generadoras de empleo interno, la implementación de la privatización desmesurada, el tratado de supuesto libre comercio con Estados Unidos y Canadá y la estúpida dolarización de la economía promovida por la grande empresa salvadoreña y economistas con conocimiento limitado a la macroeconomía y que todavía creenen la hada madrina.

La emigración salvadoreña ha tenido consecuencias devastadoras en el tejido social del país, a pesar de los beneficios monetarios de las remesas para ciertos sectores de la sociedad. Primeramente tenemos la ruptura de la familia donde uno o ambos padres se vieron obligados a abandonar el país para poder encontrar trabajo y mantener económicamente a sus dependientes. Suausencia en el hogar ha resultado en un nivel de criminalidad juvenil nunca visto en la historia del país. Segunda, el costo para la nación no solamente ha sido altísimo en términos monetarios sino también en términos humanos. Tercera, la dependencia en las remesas de los miembros de la familia que permanecen en el país ha generado una nueva clase de ciudadanos sin ningún deseo de superarse y presentanpotencialmente un gran problema para el gobierno y la sociedad. Cuarta, la dependencia en la remesas de muchos negocios ya ha tenido tremendas consecuencias negativas durante la caída de la economía estadounidense y va a causar aún más problemas debido a que el congreso estadounidense no va a aprobar ningún tipo de reforma migratoria. Quinta, la humillación y vasallaje del estado salvadoreño va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS