Tareas

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
1. Como primer paso, se tiene que constituír la sociedad, esto se hace mediente un acta faccionada por un notario, en donde se establece quienese serán los socios, como operará la sociedad, como se va a denominar, y todos los detalles de la misma. El documento se llama acta de de constitución de la sociedad.
2. Luego de esto se tiene que nombrar un representante legal para la sociedad, que esla persona que se encargara de, como su nombre lo indica representar a la empresa en cualquier gestión que haya que hacer, las funciones pueden ser (firmar documentos, abrir cuentas bancarias, ceder bienes o derechos de la empresa, vender) pero todas las funciones que tenga designadas el representante legal deben estar mencionadas en el "Acta de representación legal", que es tambien faccionada porun notario y debe ser registrada en el Registro Mercantil.
3. Habiendo constituído la sociedad y nombrado un representante legal (pueden ser varios representantes legales, se procede a sacar la patente de comercio, en este caso se tienen que sacar 2 patentes, una es la de empresa, y la otra es de sociedad. Para lo cual deben presentarse los siguientes documentos al Registro Mercantil:
• Acta deconstitución de la sociedad
• Nombramiento de representante legal
• Formulario RM-1-SCC-C-V
• Formulario RM-7-SCC-C-V
4. Luego de realizados los pasos anteriores debemos dirigirnos a la SAT y solicitar los siguientes formularios:
• Formulario SAT-14 (Inscripción y actualización de contribuyentes en el registro tributario unificado RTU)
• Formulario SAT-52 (Solicitud de Habilitación delibros)
• Formulario SAT-162 (Acreditación de imprentas en el registro fiscal de imprentas)
5. La empresa, una vez inscrita puede empezar a operar una vez pueda empezar a emitir sus facturas, y debe declarar sus impuestos mediante un contador asignado cuando se inscribe la empresa. El contador puede ser empleado de la empresa, o bien puede ser sub contratado.
Inscripción de Sociedades MercantilesLa sociedad mercantil es un contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común bienes y servicios para ejercer una actividad económica y dividirse las ganancias. (Articulo 1728 del Código Civil de Guatemala). Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes sociales (Artículo 3 del Código de Comercio).
Inscripción de una Sociedad Mercantil
•Descargar y llenar en la página del Registro Mercantil www.registromercantil.gob.gt 2 originales de la SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES ANTE LA SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y EL REGISTRO MERCANTIL –SATRM-02. Imprimirla. (La solicitud también puede descargarse e imprimirse para llenar la información a máquina)


• Pagar en las ventanillas del Banco deDesarrollo Rural, Sociedad Anónima, ubicadas en el Registro Mercantil por la inscripción de la sociedad:
o Q 275.00 más el 6 por millar sobre el monto del capital autorizado ( Q 6.00 por cada Q 1,000.00. El monto máximo a pagar es de Q 25,000.00
o Q 15.00 por edicto para publicación de la inscripción provisional de la sociedad
o Q 75.00 por la inscripción del nombramiento del representante legal de lasociedad
o Q. 100.00 por la inscripción de la empresa mercantil de la sociedad
o Presentar en la Ventanilla Agil Plus del Registro Mercantil l, en un folder tamaño oficio con pestaña lo siguiente:

o 2 originales de la solicitud SATRM-02 impresa en hojas de papel bond tamaño oficio, en la que se haya consignado toda la información requerida en ella y firmadas cada uno de los originales porel solicitante
o Recibos de pago de los honorarios por inscripción de la sociedad, edicto, nombramiento del representante legal y empresa de la sociedad
o Testimonio original de la escritura pública de constitución de sociedad y un duplicado debidamente firmado, sellado y numerado por el notario
o Acta original del nombramiento del representante legal nombrado en la escritura constitutiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS